Alcalde Freire informó a vecinos de Curimón que proyecto de alcantarillado cuenta con aprobación técnica

–       La iniciativa significa una inversión de 1200 millones de pesos y con su ejecución se mejora la calidad de vida de los vecinos del sector San Rafael-Curimón.

Este miércoles el Alcalde Patricio Freire se reunió con los dirigentes del sector Camino del Inca, oportunidad en que les informó que el proyecto para dotar de alcantarillado en el sector San Rafael-Curimón, que significa una inversión de mil 200 millones de pesos, ya cuenta con aprobación técnica.

Este es un proyecto esperado por muchos años por los vecinos de todo este sector, quienes en la actualidad cuentan con soluciones domiciliarias particulares que se encuentran saturadas y viven, cada cierto tiempo, una situación bastante compleja.

Es por ello que la Secretaría de Planificación comenzó a trabajar en un proyecto que permitiera dotar de alcantarillado a este sector, iniciativa que recibió en estos días la aprobación técnica y que de ser concretado beneficiaría a 375 familias, que contarán con conexión a la red de Esval.

“Tenemos la aprobación técnica de un proyecto emblemático para la comuna de San Felipe, que es tan necesario, porque tenemos una emergencia sanitaria con los pozos colapsados, tenemos problemas en este sector, porque los pozos no resisten, por eso hacemos un llamado a los Consejeros Regionales a aprobar este proyecto de alcantarillado San Rafael- Curimón tan esperado por los vecinos del sector”, señaló el Alcalde Freire.

“Esto involucra además, como una medida especialmente solicitada por el Alcalde Freire, que el proyecto involucre en el presupuesto las uniones domiciliarias, para que no haya impedimento para que las familias vulnerables se puedan conectar a la red, de manera que quedan cubiertas las familias que no tienen alcantarillado y además tiene una solución importante de aquellas viviendas que viven bajo cota, que tiene incorporado bombas de elevación de manera que ninguna familia tenga este problema”, informó el Secpla, Claudio Paredes.

Según explicó Paredes, el municipio ha cumplido con todas las instancias técnicas para que el proyecto sea considerado viable, proceso que contempló la revisión de la iniciativa de parte de Esval, Vialidad y el Ministerio de Desarrollo Social, por tanto se espera que pueda ser priorizado y financiado por el Consejo Regional, tomando en cuenta que una de las partidas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR es de saneamiento sanitario.

Los vecinos se mostraron felices del importante avance del proyecto, que podría contar con obras en el primer semestre del 2015 si es favorecido en la próxima priorización del Consejo Regional.

“Lo principal es darles las gracias a don Patricio Freire y a Claudio Paredes porque este es un proyecto que está hace mucho tiempo esperándose y que ahora esté saliendo adelante es súper importante, por eso queremos hacer un llamado a los Consejeros Regionales a que apoyen este proyecto, porque la gente está esperando que salga adelante hace muchos años, es algo principal para la gente, así como el agua, el alcantarillado también”, sostuvo Claudia Romero, presidenta de la junta de vecinos Camino del Inca.