Con entretenidas actividades Escuela Carmela Carvajal celebrará semana aniversario

Setenta y siete años de existencia está celebrando este año la Escuela Carmela Carvajal de Prat y para celebrar la fecha, la comunidad educativa realizará actividades durante toda la semana.

Las actividades comienzan este martes 30 de septiembre, cuando se realice la primera asamblea general de alumnos del establecimiento, teniendo como objetivo, generar instancias de participación y desarrollo del aprendizaje cívico- ciudadano entre los alumnos, actividad que busca promover la responsabilidad, el respeto y el rigor, fundamentado en el proyecto educativo de la escuela, entregando las herramientas y espacios de participación para hacerlos parte de los diferentes temas que actualmente afectan a la sociedad.

Además, durante toda la jornada del miércoles 1 de octubre se presentará la exposición itinerante del museo multimedial “Insectos, un universo de formas y colores” lo que se presenta en un formato multimedia e interactivo, compuesto por didácticas vitrinas museológicas, proyecciones en video, macro fotografías en HD y sonido ambiente, y estará abierto al público y establecimientos en general. Esta es una actividad que está financiada por la subvención especial preferencial (SEP) por encontrarse dentro del programa de mejoramiento educativo (PME) para el laño 2014.

Lo que se busca con esta actividad es entregar una propuesta innovadora, que a través de una experiencia visual, permita al público en general internalizar contenidos educativos  por medio de la observación y la vivencia, ampliando el universo de los insectos para descubrir la belleza estética, de formas, texturas y colores, mezclando contenidos, de ciencias, artes visuales y entretención.

ana maria donoso directora

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, se inaugurará, la primera parte del proyecto “Parque Ecológico San Francisco” que se realiza al interior de la escuela, y que es la recuperación de un espacio para motivar el cuidado del medio ambiente, generando participación entre la comunidad y el establecimiento, en espacios adecuados, con la inauguración de la imagen en madera de San Francisco de Asís, trabajo realizado por el artesano Ricardo Cortez, apoderado de la escuela. Lo anterior fue posible, gracias al aporte y colaboración del centro general de padres de la escuela.

El día jueves 2, a partir de la 10:00 horas, se realizará el acto oficial, mientras que en la tarde, a partir de las 19:00 horas los vecinos y comunidad educativa, formarán parte de una “Farolada ecológica” y que tiene como finalidad, vincular a la escuela con el entorno local, realizando un amplio recorrido, el que comenzará en el establecimiento, y que pasará por la Villa Curimón, cerro San José y culminará en la plaza.

Para el día viernes 3, se realizará una jornada de convivencia, con todo el personal del establecimiento, y que busca desarrollar y fomentar el autocuidado, con actividades diferentes a las que diariamente son ejecutadas en el establecimiento, con un taller que aborda esta materia, el que será presentado por las especialistas del proyecto de integración, seguido de una jornada de reflexión, para finalizar con un almuerzo de camaradería, actividad contemplada dentro de las acciones del área de convivencia del PME.

 

Finalmente, para el día sábado 4 de octubre, la banda de guerra del establecimiento, participará en la tradicional fiesta religiosa de Curimón, en honor al patrono de la comunidad San Francisco de Asís, la que comenzará a las 16:00 horas.

Ana María Donoso, directora del establecimiento, realizó una invitación a la comunidad a participar de las actividades, las que buscan entregar una instancia de participación con toda la sociedad, lo que permite mostrar las ventajas educativas que entrega este establecimiento educacional.