Alcaldes de Los Andes y San Felipe manifestaron importancia de fortalecer la discusión respecto de la creación de Región de Aconcagua

Los alcaldes de San Felipe, Patricio Freire y Los Andes Mauricio Navarro manifestaron nuevamente este lunes, en conferencia de prensa, su apoyo a la creación de la Región de Aconcagua, una aspiración de la comunidad de esta zona.

Según señaló el Alcalde Freire, desde el inicio de su gestión apoyó la idea de crear la Región de Aconcagua, una petición que los ediles miran con optimismo.

“Hoy queremos una región de Aconcagua y un valle unido, con esto estamos haciendo un solo valle, esperamos que esta idea sea una realidad y estamos optimistas de que este anhelo se encuentre más cerca”, dijo el jefe comunal.

Según explicó el Alcalde Navarro, la petición de que esta zona se convierta en región se funda en varios aspectos, destacando entre ellos la existencia de una inadecuada distribución de los recursos públicos, específicamente en el ámbito sectorial, que entrega el estado a cada una de las comunas.

“Lo que debe destacarse es la descentralización económica y cómo se materializa, a través de lo que se ha llamado el impuesto de los territorios locales, que en el caso de nuestro valle de Aconcagua  se materializa en el impuesto a la minería. La comisión presidencial para la descentralización y regionalización forma parte del informe que entregará  a la Presidenta de la República el aumento del royalty minero, del actual 3,5% a un 5%, sin embargo desafortunadamente este hecho no se aplica al valle del Aconcagua, porque tenemos una gran minería estatal, le hemos pedido a la comisión de descentralización y regionalización que incorpore como un elemento, que este incremento lo entregue a los Gobiernos locales la minera estatal en el lugar donde esto ocurra”, manifestó Navarro.

De acuerdo a lo expresado por el edil andino, la petición de la creación de la región de Aconcagua es un anhelo, no sólo de las autoridades sino de toda la comunidad, de ahí la importancia de fortalecer la discusión sobre el tema.