Municipio de San Felipe avanza en proyecto de reciclaje que permitiría contar con un “punto limpio” en la comuna

Una reunión de trabajo que tenía como objetivo conocer el proceso de reciclaje que ejecuta la empresa Triciclos, referido a la instalación de “puntos limpios”, realizó la Municipalidad de San Felipe este martes, oportunidad en la que participó además la empresa privada presente en la comuna.

Preocupada por los temas medioambientales y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Alcalde Patricio Freire en este aspecto, la Municipalidad de San Felipe desde hace un tiempo se encuentra trabajando en el tema de reciclaje y específicamente conociendo el proyecto de instalación de los llamados “puntos limpios”.

Con ese objetivo, este martes el municipio convocó a empresas que se encuentran en la comuna a conocer la experiencia de Triciclos, una empresa con una amplia experiencia en el tema a nivel nacional y que cuenta con varios “puntos limpios” instalados en distintas comunas.

reunion

“Ellos han implementado casi 58 puntos limpios en asociación con los municipios y empresas y nosotros no quisimos estar ajenos a este proyecto, que ha sido un proyecto exitoso donde se ha instalado, no sólo por el hecho que se recicla, sino que porque se logra generar una suerte de beneficio social y que tiene que ver con la educación ambiental”, señaló el Administrador municipal Patricio González.

El proyecto significa una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, a lo que se suma la mantención mensual del “punto limpio” con un costo de alrededor de un millón y medio de pesos, más el traslado de los residuos de 40 UTM en el año. Además contempla una estructura especialmente acondicionada, que permite reciclar distintos elementos, para luego tratarlos y venderlos, lo que hace que la iniciativa sea sustentable y cumpla con las normas de calidad.

“Nosotros como municipio, lo que conversamos es hacer una asociación, con la idea de que las empresas se asocien al proyecto, la Municipalidad debiera al menos dar la idea de donde se pudiese instalar este punto limpio, que podría ser un terreno municipal para que sea un proyecto asociativo con la Municipalidad, donde todas las empresas aportan  y de esta forma se sensibiliza a la comunidad”, manifestó el Alcalde Patricio Freire.

El municipio espera contar con una respuesta formal de parte de las empresas que participaron en la reunión, con el objetivo de poder avanzar y finalmente implementar la iniciativa que no se ha ejecutado en Aconcagua, lo que permitiría contar con un proyecto innovador, que cumple con las normas de calidad y que tiene resultados concretos.