Masiva participación en el I Cabildo Abierto por la Región de Aconcagua convocado por el Alcalde Patricio Freire

Más de 200 asistentes participaron en el I Cabildo Abierto por la región de Aconcagua que se realizó el jueves recién pasado en San Felipe y que fue convocado por el Alcalde Patricio Freire y el Concejo Municipal.

El cabildo comenzó pasadas las 17 horas, siendo el Alcalde Patricio Freire quien diera el vamos a la actividad y en ella participaron también el Concejo Municipal de San Felipe, el Senador Ignacio Walker, los diputados Marco Antonio Núñez y Gaspar Rivas, el Consejero Regional Mario Sottolichio, los alcaldes de Calle Larga, Nelson Venegas; San Esteban, René Mardones; Putaendo, Guillermo Reyes; Santa María, Claudio Zurita y de Petorca Gustavo Valdenegro, además de concejales de distintas comunas y dirigentes vecinales.

cabildo (2)

En su discurso el jefe comunal sanfelipeño expuso algunas de los argumentos que justifican la petición de convertir al valle de Aconcagua en región e invitó a los asistentes a soñar con la región, pero sobre todo a actuar, logrando toda la comunidad en conjunto este objetivo.

“Quiero invitarlos a asumir el desafío de trabajar juntos por cumplir, de una vez por todas, este sueño que data de varias décadas. No es casualidad y mérito exclusivo de las autoridades que en el norte, Arica y Parinacota; así como en el sur, Valdivia con sus Ríos, sean hoy en día regiones. Tras esas decisiones políticas y administrativas; hubo vecinos y vecinas que se la jugaron, artistas que crearon incluso canciones alusivas al tema; conductores de microbuses que no dudaban en pegar afiches, adhesivos y todo tipo de elementos hablando de la necesidad de regionalizar; hubo autoridades comprometidas, dirigentes sociales que comprendieron y sensibilizaron a sus bases. Hacia allá entonces tenemos que dirigirnos. Si en el norte y en el sur lo lograron, no veo inconvenientes para que nosotros podamos hacerlo”, sostuvo el edil sanfelipeño.

Y agregó que las macroregiones actualmente no son una alternativa y que la regionalización y especialmente la creación de la región de Aconcagua es un acto de justicia con un territorio que ha sido postergado por mucho tiempo y víctima de un centralismo, donde los municipios han tenido que asumir roles que no les corresponden.

cabildo (1)

Luego hizo uso de la palabra el Senador Ignacio Walker, quien se refirió a los estudios que encargó para establecer si es posible la creación de la región de Aconcagua, mientras que el Diputado Gaspar Rivas recordó que hace varios años recolectó firmas por esa cruzada y el Diputado Marco Antonio Núñez sostuvo que la región de Aconcagua se justifica plenamente, junto a un debate organizado de parte de toda la comunidad.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los distintos alcaldes presentes, dirigentes y representantes de movimientos regionalistas, conociendo de esta forma la postura de los distintos representantes de los vecinos de Aconcagua sobre este tema.

Esta es la primera actividad que se realiza en este sentido, que tenía como objetivo conocer los planteamientos de las autoridades y de los vecinos respecto de la creación de esta nueva región y la idea es continuar realizando este tipo de iniciativas.