Sanfelipeñas se informaron sobre detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino

  • Oficina de la Juventud, Dirección de Salud Municipal y estudiantes de Enfermería de la UAC, se sumaron con campaña de sensibilización e información, a las actividades del Mes del Cáncer.

Con una muy buena acogida de las vecinas que circulaban la tarde del viernes por la Plaza de Armas de San Felipe, se realizó la actividad de sensibilización e información en torno a la detección precoz del cáncer de mama y cérvico uterino, iniciativa impulsada por la Oficina Municipal de la Juventud, con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal y la Universidad de Aconcagua.

FOTO 1 - informacion a mujeres

En la ocasión, todos quienes dieron vida a la actividad recorrieron el principal paseo público de la comuna, o bien, buscaron puntos estratégicos de mayor movimiento de personas, para entregar folletería con consejos útiles, respecto de la prevención y la detección temprana de estos dos tipos de cáncer, que constituyen la principal causa de muerte en mujeres.

Sabina Castro, encargada de la Oficina Municipal de la Juventud, destacó el respaldo de la Dirección de Salud Municipal y de la UAC San Felipe, para concretar esta iniciativa, que da cuenta de la necesidad de sumarse a las acciones que permitan educar, informar y sensibilizar a las mujeres en torno a este tema que atañe a su salud.

FOTO 3 - recomendaciones

“Esto es un primer acercamiento entre estas tres entidades, esperando desde ya proyectar este trabajo de manera conjunta, para así poder desarrollar otras iniciativas de prevención y promoción. En nuestro caso, como Oficina Municipal, nos preocupamos de abordar estos temas con los jóvenes, para que tengan acceso a una cultura de prevención y autocuidado, que es lo que buscamos reflejar e inspirar”, comentó Sabina Castro.

Sabina Castro valoró que los estudiantes de Enfermería de la UAC San Felipe, decidieran sumarse a esta actividad, relevando que elaboraran folletería especial, con tips a considerar por las mujeres, así como por iniciativas delicadas, como la entrega de cintas rosadas y pequeños cartelitos con datos prácticos, dando cuenta del compromiso de este grupo de doce estudiantes que participó de la actividad.

Atención Mujeres

En tanto, la directora de Salud Municipal, Jenny Henríquez, recalcó que lamentablemente, el número de mujeres que muere a nivel mundial, día a día, por cáncer de mama o cérvico uterino, es cada vez más alto. Pero recalcó en este sentido, que en la mayoría de los casos, de haber sido detectada la enfermedad a tiempo, su situación habría sido diferente, evitando la muerte o la mutilación.

“Las mujeres deben saber cómo realizar el autoexamen de mamas, que se puede aprender incluso en internet, y que se debe hacer una vez al mes, idealmente una semana después de finalizada la menstruación, palpando la mama y en la zona de la axila”, explicó la profesional.

Consultada sobre cuándo es recomendable comenzar a realizarse el PAP, dijo que una vez que una mujer comienza a mantener relaciones sexuales, debe hacerse este examen; ya que si bien se hablaba hasta hace un tiempo que las mujeres a partir de los 25 años debían someterse a esta prueba, lo cierto es que en la actualidad, las mujeres de menor edad por el hecho de tener actividad sexual, están propensas a esta enfermedad.

En el caso de las mamografías, los programas ministeriales se enfocan en mujeres a partir de los 35 años, pero hay factores de riesgo, como por ejemplo, aquellas que tienen familiares de la línea materna que han padecido cáncer de mamas, aquellas mujeres cuyos estilos de vida son riesgosos, como las fumadoras y que deberían realizarse este examen, recordando Jenny Henríquez, que existe la instancia en el sistema público de salud, de efectuarse este examen gratuitamente.