Centros de Salud municipales de San Felipe comenzaron entrega de horas médicas en forma telefónica

El viernes recién pasado fue habilitado el sistema de entrega de horas médicas por teléfono en todos los Centros de Salud municipal de San Felipe, facilitando así el sistema a los vecinos que se atienden en el Cesfam Segismundo Iturra, de Curimón y el Cecosf de Quebrada Herrera.

El lanzamiento del proyecto lo realizó el Alcalde Patricio Freire en compañía de la directora de Salud Municipal, Jenny Henríquez, la directora del Cesfam Segismundo Iturra, Marcela Brito, además de profesionales del área salud y usuarios de ese centro de salud, quienes se mostraron felices con la habilitación de este sistema, que entrega mayores facilidades a los vecinos.

“Esta es la mejor iniciativa que han hecho las autoridades en la atención del consultorio, este sistema va a ser un éxito para todos los usuarios, especialmente para nosotros los adultos mayores”, señaló Juan Eduardo Huerta, quien este lunes se encontraba a la espera de ser atendido por los profesionales médicos.

El Alcalde Freire destacó la habilitación del sistema, que permite entregar mayores facilidades a los usuarios, especialmente a los adultos mayores, quienes ya no tienen que levantarse temprano para lograr una hora médica.

“Hoy estamos dando a conocer un sistema de llamado, donde el usuario no necesita venir a pedir hora y hacer fila para obtenerla, sino que en forma telefónica puede pedirla. Así estamos cumpliendo con un tema básico que un municipio como el de San Felipe debe atender y se refiere a respetar la dignidad de las personas. Hoy puedo decir con orgullo que iniciamos una etapa que permite responder a esa exigencia de dignificar la salud municipal y comenzamos un proyecto que va en directo beneficio de los vecinos y nos sumamos así a los pocos centros de salud de la región que tienen este sistema”, dijo el jefe comunal.

La habilitación del sistema se realizó el viernes recién pasado y ya este lunes, el 100% de las horas médicas habían sido entregadas por teléfono, luego que los usuarios llamaran al 800 432060 desde celulares o teléfonos fijos, en un proceso que en una primera etapa contempla la entrega de horas de morbilidad, para luego desarrollar las confirmaciones, proceso donde se ingresa a preguntar a los usuarios si asisten a los controles, mientras que la tercera etapa contempla mensajes de texto que recordará vacunaciones, campañas y entrega de horas.

“Cuando usted digita ese número telefónico inmediatamente va a tener la bienvenida de la Ilustre Municipalidad de San Felipe y con el número de rut que usted va a digitar va a aparecer a que Cesfam usted pertenece”, explicó la directora del departamento de Salud municipal, Jenny Henríquez.

Aunque existía temor de los profesionales de la salud, ante una posible  resistencia de los usuarios en los sectores rurales, el sistema fue acogido positivamente por la comunidad y este lunes se habían entregado las horas en su totalidad a través del teléfono

De esta forma, San Felipe es la primera comuna de la provincia que cuenta con este sistema, lo que da cuenta de una gestión centrada en el usuario, en la modernidad y en el avance de la salud primaria.