114 años de existencia celebró la escuela República Argentina

Este lunes la comunidad educativa perteneciente a la escuela República Argentina se reunió para celebrar una ocasión muy especial, los 114 años del establecimiento, al servicio de la educación municipal.

La escuela, emplazada en el popular sector de El Tambo, ha albergado a muchas generaciones de aconcagüinos, quienes desde los diferentes puntos del valle, han buscado la oportunidad de acceder al conocimiento a través de las diferentes alternativas que entrega este establecimiento.

La escuela abrió sus puertas un 7 de abril del año 1946, cuando los rigores de un conflicto mundial aún se dejaban sentir con fuerza en todo el orbe, cosa que no era impedimento para que cientos de inquietos niños y niñas, llegaran hasta sus aulas en su primer día de clases, comenzando así con una larga y destacada tradición que se mantiene hasta nuestros días.

aniversario (1)

Pedro Ángel Zamora Cerón, así como tantos otros visionarios hombres y mujeres del Valle de Aconcagua donó los terrenos en que hoy se emplaza esta escuela, por allá por el año 1963, comenzando así de manera estable y definitiva a entregar educación en un sector que, por ese entonces, se encontraba muy lejano del desarrollo que registraba una pujante ciudad de San Felipe.

Con el correr de los años, el establecimiento se ha ganado un destacado sitial entre los establecimientos municipalizados de la comuna de San Felipe, compatibilizando de manera perfecta, el desarrollo de las materias en el aula, con el manejo de la habilidades artísticas, lo que ha permitido a tantos alumnos y alumnas, explorar en el mundo de las artes, con mucho éxito, junto a un selecto grupo de profesores.

Es así, como en el último tiempo, el establecimiento ha sido capaz de gestionar la presencia de connotados grupos folclóricos a nivel latinoamericano, y con esfuerzo, los profesionales que aquí trabajan postularon a proyectos, lo que les permitirá contar con una concha acústica, recursos obtenido por el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura región de Valparaíso, obras que serán ejecutadas durante este año, instalación idónea para la normal ejecución de números artísticos, que complementan una enseñanza de calidad y moderna, así como los nuevos tiempos lo requieren.

Iván Silva Padilla, director de DAEM, se refirió a esta importante fecha, señalando que “este último año, han logrado incrementar la matricula, hecho que llena de orgullo al sistema municipalizado, porque es un reconocimiento al compromiso de nuestros directores y profesores. Creemos en la capacidad de nuestros alumnos, que día a día demuestran con estos pequeños pero significativos hechos, que si podemos estar a la altura. Estamos dando la pelea hacia una educación digna y de calidad, ese es el compromiso de nuestro Alcalde Patricio Freire y hoy, en esta escuela, cuando celebramos sus 114 años así lo hacemos saber al mundo, que desde sus aulas emergen hombres y mujeres de bien, dispuestos a crecer y formar parte de una nación sólida”, enfatizó el Director.