Escuela José Manso de Velasco obtiene mejor evaluación en seminario de Integración Cognitiva

Un gran proyecto educativo que aborda a niños y niñas desde edades muy tempranas, está siendo ejecutado en la escuela José Manso de Velasco, y que ha conseguido importantes avances en materias cognitivas con los alumnos y alumnas de pre kínder y kínder.

El establecimiento, que participó de un seminario realizado en el liceo Corina Urbina de nuestra ciudad, relacionado con la materia la semana recién pasada, destacó por sobre tres establecimientos de Calle Larga, uno de Santa María, resultando ser la escuela mejor preparada lo que le permitió obtener un importante reconocimiento en una actividad organizada por la Secretaria Ministerial de Educación.

El proyecto, que busca fundamentalmente desarrollar habilidades y estrategias en el área cognitiva, pero abordado desde edades tempranas, potencia los diferentes niveles de desarrollo de niños y niñas, contando con un trabajo enfocado en diferentes temas, los que son elegidos por los niños y niñas que se van adaptando a los diferentes niveles de desarrollo, siendo monitoreados bimensualmente por la educadoras.

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Paola Rojas Fajardo, directora del establecimiento destacó la puesta en marcha de este proyecto, señalando que existe un material específico y concreto con el que se trabaja para potenciar las habilidades y estrategias de acuerdo a la evolución y en ese proceso los niños van transitando de un nivel de desarrollo a otro desde la etapa inicial a la intermedia hasta llegar al nivel avanzado.

“Lo anterior es desarrollado durante la etapa pre básica (pre kínder y kínder) y busca que en una cuarta etapa, se vaya avanzando para establecer aún más estas habilidades, pero en redes, lo que genera un trabajo de experiencias directas vivenciales de los niños y niñas de su interés, en la resolución de problemas pero aplicados bajo esa modalidad, tomando todas estas habilidades que están en un nivel de desarrollo importante, realizando un trabajo de aplicación en resolución”, concluyó la docente.

En tanto, Andrea González, educadora de párvulos del nivel transición del establecimiento, manifestó que “ha sido un proceso muy largo, de mucho trabajo con los niños y niñas, pero la experiencia ha sido muy gratificante, lo que pudimos ver y expresar en el seminario. Hemos visto muy buenos resultados, generando autonomía entre nuestros alumnos y logrando desarrollar otras habilidades, mucho más complejas a como ingresaron en el mes de marzo, siendo también reconocido por las familias, y como todo en la vida cuesta, al principio ellos se tenían que adaptar, de todo lo que implicaba este trabajo, muchas etapas que asimilar, pero hoy ellos reconocen todo lo que se realiza en el aula, proyecto ideado por la directora, lo que nos ha involucrado a todos, junto con los 26 niños y niñas en etapa pre escolar del establecimiento”.

Las áreas potenciadas son las habilidades y estrategias en lenguaje, lógico-matemáticos, ciencias y particularmente ciertas funciones ejecutivas como la memoria, la concentración, y tipos de razonamientos, abordando un espectro integral donde se logran importantes resultados desde que comienzan en el nivel inicial.