El arte y la cultura se tomaron nuevamente la Alameda Chacabuco con “Manteles al Pasto”

  • Exitosa iniciativa del municipio de San Felipe permitió demostrar que es posible un encuentro intergeneracional en torno al arte y sus diversas expresiones.

No solo capear el calor bajo los frondosos árboles de la Alameda Chacabuco. La Feria Cultural “Manteles al Pasto” en su segunda edición, permitió confirmar que la intención del Alcalde Patricio Freire se orienta a fomentar el desarrollo de distintas disciplinas culturales, así como descentralizar la oferta cultural y por cierto, favorecer la recuperación de espacios públicos para toda la familia.

Manteles al pasto 4

Este sábado, un gran marco de público a lo largo de toda la jornada participó de esta actividad organizada por el Departamento de Cultura de la municipalidad, en conjunto con diversos gestores culturales entre los que se cuenta la agrupación en ciernes denominada precisamente “Manteles al Pasto”.

Fue precisamente una de sus integrantes, Kathy Galaz, quien manifestó la importancia de recuperar y generar espacios para que los artistas puedan mostrar su trabajo, destacando en este plano la fusión con el municipio para fortalecer cada vez más esta iniciativa.

Manteles al pasto 3

“Yo estoy súper contenta, porque se nos ha dado una oportunidad. Antes estábamos en veredas distintas, paralelas, queriendo hacer cultura unos de un lado y otros desde otro lado; pero la fusión que hay ahora, con este municipio, lo encuentro súper positivo. Todo esto se autogestiona de una manera súper linda, con gestores culturales, agrupaciones, gente que viene a exponer, y con el enorme respaldo del municipio”, señaló Kathy Galaz.

En la oportunidad, el público que asistió pudo disfrutar en un entorno natural del arte culinario, el trabajo artesanal y otras expresiones, permitiendo por ejemplo generar una suerte de feria cultural donde todo lo que se ofrecía era confeccionado por los propios expositores; en tanto que en el escenario se presentaron diversas agrupaciones artísticas.

Manteles al pasto 2

Un elemento que resaltó en esta actividad y que se espera mantener a lo largo del tiempo, es el hecho que “Manteles al Pasto” no tiene un público objetivo específico, ya que en la Alameda era posible encontrar familias completas, todas valorando esta oportunidad de disfrutar del arte y la cultura sin distinción de edad.

Ricardo Ruiz Herrera, coordinador comunal de Cultura, se mostró muy conforme con esta segunda edición de “Manteles al Pasto”, señalando que hubo un número mayor de expositores que participó, así como de familias que asistieron, reconociendo que se están generando las instancias de recuperación de espacios públicos, para el encuentro intergeneracional de los sanfelipeños.

Manteles al pasto 1

“Estamos felices con esta segunda versión, porque se sigue fortaleciendo este trabajo conjunto con gestores culturales de los mismos grupos culturales que funcionan al alero de la municipalidad de San Felipe y eso es muy importante, porque el Alcalde Patricio Freire nos pidió lograr un vínculo con ellos”, señaló Ruiz Herrera.

El director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pablo Silva, rescató que la idea del Alcalde Freire es mantener y potenciar esta línea de trabajo, donde es posible generar las instancias para la entretención y el fomento de la cultura y el arte; pero además, aprovechando espacios que son de todos los sanfelipeños, sin ninguna distinción.