Bicitour cultural recorrerá este sábado el patrimonio bomberil

“Agua y fuego: San Felipe y su patrimonio bomberil”, es el nombre del bicitour que el Departamento de Cultura de la municipalidad de San Felipe, desarrollará este sábado 15 de noviembre, a partir de las 10.30 horas, con salida desde la Alameda Chacabuco 178.

La invitación la formuló el encargado del área de patrimonio del Departamento de Cultura, Manuel Zúñiga, quien manifestó que la idea es que las familias puedan disfrutar de un paseo en bicicleta, recorriendo la ciudad para visitar los cuarteles de Bomberos de San Felipe.

Según dijo el profesional, el Cuerpo de Bomberos ha sido un organismo clave en la historia comunal, destacando que existen compañías que dan del sigo XIX y otras del inicio del siglo XX.

“Visitaremos la Primera Compañía, ubicada en calle Merced. Conoceremos sus objetos patrimoniales, fotografías, carros de vapor y mártires. Todo ello bajo la amable guía de don Rubén Montenegro, bombero honorario. Posteriormente, nos dirigiremos hasta el sector del Liceo Corina Urbina, para visitar las dependencias de la Cuarta Compañía Moisés del Fierro, nacida en 1926. Podremos apreciar el material moderno y especializado en rescates”, detalló Zúñiga.

Añadió que “finalizaremos nuestro bicitour en el sector de Alameda Maipú, donde antaño se ubicaba el Matadero, y hoy es el cuartel de la Segunda Compañía La Internacional. Conoceremos a sus fundadores Malfanti, Almeida, Colombo, entre otros”.

Explicó que a través de estas compañías se puede apreciar el crecimiento de San Felipe, dado que las mismas han nacido para responder a los desafíos que les impone la ciudad a propósito del desarrollo habitacional.

Desde ya, el encargado del área de patrimonio manifestó que “queremos agradecer a la Superintendencia de Bomberos, a los Capitanes de las Compañías, y a todos los miembros hombres y mujeres de nuestros queridos bomberos, las facilidades que nos han brindado para permitirnos organizar este Bicitour, el cual esperamos permita reforzar el acercamiento de la comunidad con el cuerpo de bomberos sanfelipeño”.

La invitación entonces es a conocer las historias de sacrificio y compromiso con la ciudad, así como de la vocación de servicio que caracteriza a los bomberos de San Felipe.