Concejo Municipal aprueba propuesta de actualización del Plan Regulador y proceso ingresa a etapa de participación ciudadana

Este miércoles fue aprobada por el Concejo Municipal la propuesta de actualización del Plan Regulador Comunal de San Felipe, documento que contiene dos elementos fundamentales, como son la zonificación del área urbana lo que dice relación con la planimetría del nuevo ordenamiento de la comuna y la ordenanza local, instrumento que permite dar el marco legal a la zonificación.

Estos documentos forman parte de la quinta etapa en el marco del proceso de actualización del Plan Regulador y con esto se ingresa a la fase de participación ciudadana, que es de suma importancia para dar a conocer el trabajo que han realizado los organismos técnicos, al que se suman los aportes que durante todo este tiempo han efectuado cada uno de los concejales de la comuna en distintas áreas.

“Ahora entramos derechamente a dar a conocer lo que significa este Plan Regulador a la comunidad, y una finalidad que tiene esta etapa es que los vecinos den su opinión y manifiesten a través de documentos formales sus dudas, consultas, aportes que este plan regulador tiene”, dijo Patricio González, Alcalde (s).

Según establece la normativa, durante el proceso de consulta ciudadana se deben realizar a lo menos dos eventos masivos de participación con los vecinos, los que se desarrollarán tanto en el sector urbano como rural.

“Estamos definiendo cuáles podrían llegar a ser, podría ser Curimón y Almendral para poder hacer una consulta dentro de la ciudad y dejar a disposición este documento en distintos lugares para la lectura, consulta y la realización de observaciones”, dijo la autoridad.

En ese sentido el Alcalde (s) hizo un llamado a los vecinos a participar, a informarse y realizar las observaciones al documento, ya que esta etapa es una de las más importantes del Plan Regulador.

Al culminar la etapa de participación ciudadana el documento debe ser enviado a Serviu para su revisión y análisis, luego ingresa al Gobierno Regional y finalmente a la firma del Intendente, proceso que debería extenderse por unos cuatro meses, luego de lo cual la comuna de San Felipe contaría con un Plan Regulador actualizado, que permita a la comunidad desarrollarse de manera organizada.