Gobierno Regional aprobó dos proyectos para San Felipe por más de 1.200 millones de pesos

  • Municipalidad de San Felipe presentó los proyectos que obtuvieron la recomendación satisfactoria y finalmente los recursos, que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Este jueves el pleno del Gobierno Regional de Valparaíso aprobó dos proyectos para la comuna de San Felipe, como son el alcantarillado para el sector Curimón-San Rafael y el diseño de mejoramiento de la calle Julio Montero en la villa el Señorial.

votacion.

La sesión, que fue encabezada por el Intendente Ricardo Bravo, se realizó en el Centro Cultural de San Antonio y comenzó pasadas las 11 horas, lugar hasta donde se trasladó el Administrador Municipal, Patricio González, en representación del Alcalde Patricio Freire, acompañado de algunos de los dirigentes de Curimón y San Rafael, quienes presenciaron la sesión, mostrando su alegría cuando los Consejeros aprobaron estos dos proyectos, de suma importancia para los vecinos y que buscan mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de familias sanfelipeñas.

“Yo me alegro de haber mandado el proyecto, porque sé que en particular los temas de alcantarillado, los temas de agua potable son absolutamente indispensables. Yo en la mañana cuando me despierto abro la llave y con eso estoy tremendamente feliz y me imagino que esa felicidad en otras personas es algo que está negado, por eso estoy tremendamente satisfecho por mí, por el Consejo Regional que hizo el esfuerzo por aprobar ese proyecto, que va a posibilitar que en pocos meses más esas personas van a tener una vida absolutamente normal y estandarizada en algo que es básico para miles y miles de chilenos y había un grupo de chilenos que no podía realizarlo y eso me deja tremendamente satisfecho”, dijo el Intendente Ricardo Bravo.

El proyecto contó con el apoyo de todos los Consejeros Regionales, quienes aprobaron por unanimidad la iniciativa, que finalmente podrá ejecutarse, después de años de espera de los vecinos.

“Sabemos que los vecinos estuvieron esperando por muchos años y es por eso que hoy día estamos aquí y los consejeros de la provincia han tenido un rol fundamental en esto, han estado trabajando para que salga adelante y por supuesto el municipio que es el que presentó el proyecto. Este es un trabajo conjunto, aquí están los vecinos y sé lo importante que es y felicitar al Alcalde, al municipio, a los consejeros regionales que hicieron la pega”, dijo la presidenta del Consejo Regional, Sandra Miranda.

Una opinión similar manifestaron los Consejeros regionales de la zona, manifestando Mario Sottolichio su alegría de haber participado en este proceso.

“Muy contento de participar en un proceso tan hermoso como es poder priorizar proyectos que van a mejorar la calidad de vida de mucha gente, en especial en el caso de Curimón, la aprobación de este mejoramiento sustancial, que le devuelve dignidad a las personas y el otro proyecto muy importante para quienes viven en la villa El Señorial, para comenzar el estudio y diseño del mejoramiento de la calle Julio Montero, por ello felicito al municipio”.

“Estoy bastante satisfecho porque este proyecto se inició en uno de los periodos finales de concejales y la administración actual logró ponerlo en la cartera, la priorización vino del Intendente Regional, del trabajo de las bancadas, para lograr el financiamiento y priorización que es un buen beneficio para más de 300 familias del sector”, señaló el Consejero Regional Rolando Stevenson.

“Creo que la importancia de poder mejorar la calidad de vida de los vecinos y que en pleno siglo XXI todavía tengamos vecinos de este país sin agua potable y sin alcantarillado pasa a ser una prioridad para este Gobierno Regional. Este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y era largamente esperado, pero lamentablemente los procesos son muy lentos, pero el pleno hoy día del Gobierno Regional lo ha ratificado con una inversión de 1.200 millones”, sostuvo por su parte el Consejero Regional Iván Reyes.

El administrador municipal, Patricio González, se mostró profundamente contento, que los dos proyectos que presentó el municipio hayan sido aprobados por el pleno del Gobierno Regional.

“La verdad que ha sido muy satisfactorio llevarnos hoy día las felicitaciones, que se hacen extensivas a nuestro Alcalde Patricio Freire, porque finalmente el municipio cumplió con creces lo que significa en estos Fondos de Desarrollo Regional, obtener los RS tan anhelados que son los que permiten finalmente obtener los recursos para implementar un proyecto que no solamente nos deja feliz a nosotros, sino que a los vecinos y a San Felipe en general”,.

El administrador agradeció el apoyo de los consejeros regionales, diputados y senadores, que apoyaron el proceso que siguieron estos proyectos.

Los vecinos también se mostraron en todo momento felices con la aprobación de los recursos y señalaron sentirse “muy felices porque era un proyecto que estaba del 2010 estancado y ahora ha salido a delante y quiero dar las gracias a todas las personas que pusieron un granito de arena, el Alcalde Patricio Freire, Patricio González, Iván Reyes, Mario Sottolichio, Rolando Stevenson, y a todas las personas que han cooperado quiero dar las gracias porque es para mejorar la calidad de vida de muchas personas de San Rafael y Curimón”, dijo Pierina Rivillo, mientras que Nieves Filipi, dirigente de Camino del Inca señaló que “estamos muy contentos por todas las gestiones que se han hecho, por el apoyo de los consejeros y del Alcalde para que se aprobaran estos recursos”. Otro sector beneficiado será San Rafael, por ello Eugenio Ponce agradeció la aprobación de los recursos, “estamos muy orgullosos de saber que vamos a contar con alcantarillado, ya que tenemos poblaciones con los pozos saturados, es un anhelo de muchos vecinos y es una obra que nos llega de orgullo y por eso le decimos a todos, al Alcalde Patricio Freire, a los Core también muchas gracias”.

En tanto el municipio ya cuenta con una serie de proyectos que han obtenido la recomendación satisfactoria y quedan elegibles para ser financiados por el Consejo Regional en próximas sesiones