Municipio realiza fiscalización de llaves de agua utilizadas por lavadores de auto en Plaza de Armas

Una completa revisión de las llaves de agua que se ubican en la Plaza de Armas está realizando la Municipalidad de San Felipe para establecer su correcto funcionamiento y evitar su mal utilización por lavadores de autos que se ubican en el sector céntrico de la comuna.

Así lo dio a conocer el Alcalde (s) Jorge Jara, quien señaló que debido a que la pileta de la plaza de armas estará sin actividad por la presencia de los adornos navideños, los lavadores de auto están utilizando estas llaves de agua para proveerse del vital elemento y lavar autos en la vía pública, una acción que está prohibida por la normativa vigente.

Las llaves de agua están siendo reparadas por la empresa que está a cargo de la mantención de esta área verde y en esos lugares se están instalando sellos para evitar que sean mal utilizadas en la práctica de lavado de autos en la vía pública.

Según explicó Jorge Jara, en el caso de que esos sellos sean sacados, se configurarían dos delitos, por lo que el municipio presentaría una querella por daños y hurto de agua.

“Ahí tenemos un instrumento judicial de mayor calidad para poder hacer una persecución de esta actividad ilegal, y para que la comunidad entienda que no cuenta con el beneplácito de la municipalidad”.

La autoridad señaló además que, según la información recogida, también existe lavado irregular de autos en calle Merced al llegar a Toro Mazote y en ese lugar se han registrado daños en la estructura que protege las llaves del agua.

“Vamos a realizar el registro fotográfico y apoyarnos en un Notario público que certifique las fotografías. Vamos a estar atentos para realizar la fiscalización y la presentación de la querella apenas ocurra el incidente, que estamos seguros que va a ocurrir, porque esta es una actividad que no ha cesado a pesar de la fiscalización de Carabineros y de los letreros que ha puesto la municipalidad”, dijo el Alcalde (s).

La autoridad explicó que existen penas establecidas en la legislación, y va de acuerdo al volumen del daño.

“Son sanciones bajas pero la reiteración de la comisión de la figura delictual les va a generar una dificultad persecutoria bastante compleja en la fiscalía. Si no hay una actitud de cambio vamos a hacer un seguimiento permanente para defender el patrimonio público y responder de buena forma a los reclamos que han hecho vecinos que responsabilizan al municipio de esta actividad ilegal”, dijo Jorge Jara.

Además el alcalde (s) anunció que el municipio comenzará a cursar infracciones a aquellos propietarios de vehículos que se encuentran estacionados en el perímetro de la plaza y acepten que su auto sea lavado, infracción que será derivada al Juzgado de Policía Local”.