Fueron presentados los resultados del diseño de ingeniería de Gestión de Tránsito de San Felipe

  • Alcalde Patricio Freire participó en la reunión que convocó a representantes del ministerio de Vivienda y Desarrollo Social y la Secretaría de Transporte.

Con el objetivo de presentar los resultados del estudio de diseño de ingeniería del Plan de Gestión de Tránsito de San Felipe, que fue realizado por la Secretaría de Transporte, se reunió este martes en la comuna la unidad de coordinación interministerial de Vialidad Urbana.

En la oportunidad participaron representantes de los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social, de la Secretaria de Transporte y del municipio sanfelipeño, quienes conocieron los resultados del estudio, que contempla la construcción de ciclovías, el mejoramiento de los semáforos de la comuna y la gestión de tránsito en el centro específicamente y de la ciudad en su conjunto.

El plan de Gestión de Tránsito contempla dos grandes intervenciones para la comuna de San Felipe en el área urbana, que corresponden al diseño de medidas de control de tránsito básicamente en el damero central y en algunos ejes de conexión, a lo que se suma la implementación de ciclovías de 20 kilómetros para la comuna.

“Estamos muy contentos, esta ha sido una reunión muy satisfactoria, estuvo el Alcalde Patricio Freire presente durante toda la reunión. Esto no se había hecho, es la unidad de coordinación interministerial de vialidad urbana, el ente que aprueba los proyectos en el ámbito de infraestructura de ciclovías y Plan de Gestión de Tránsito. Hemos tenido a todos los entes que corresponden en terreno, para definir el definitiva el plazo final para la presentación y aprobación del proyecto de Plan de Gestión de Tránsito de San Felipe”, señaló Claudio Paredes, Secretario de Planificación.

Precisamente el siguiente paso contempla la postulación para lograr la resolución satisfactoria o RS del proyecto, que significa una inversión de alrededor de seis mil millones de pesos y que se espera se realice durante el primer semestre de este año, mientras que durante el segundo semestre se plantea confeccionar las bases de licitación, por lo menos en lo que se refiere a la construcción de ciclovías y específicamente en los 9,4 kilómetros que están comprometidos por la Presidenta de la República.

Sin embargo, el Secpla planteó que el municipio apuesta por lograr el financiamiento completo del Plan de Gestión. “El Alcalde Freire cuando fue a hablar con el Subsecretario de Vivienda le solicitó el financiamiento completo, es decir siete mil millones de inversión”, señaló Paredes y añadió que esta unidad de coordinación interministerial en conjunto definirá las intervenciones que se realizarán en la comuna, tanto la semaforización, como las ciclovías y el cambio de tránsito en algunas calles, que es un aspecto que también contempla el plan de gestión y que busca que alrededor de la plaza se produzca un tránsito calmo, potenciando a todos los usuarios tanto peatones como ciclistas. Mientras que en las siguientes cuadras se buscará potenciar el tránsito público, lo que requiere el cambio de sentido de tránsito para que funcione.

“Esto se va a definir en conjunto con la Municipalidad, nosotros hemos trabajado todos estos temas con el comité técnico municipal y los ministerios respectivos, de manera que en conjunto vamos a definir cuál es la mejor forma de intervenir la ciudad, en primer lugar para no generar un caos urbano, para poder generar una inversión acotada en tiempos y que sea posible ejecutar durante el período 2015-2016”, sostuvo el Secpla.