Todo un éxito el tour patrimonial por el Cementerio Municipal de Almendral

  • Vecinos conocieron la historia de Mercedes García Huidobro, quien fue asesinada por su marido, cuando le legislación chilena permitía el uxoricidio, es decir, el que un hombre diera muerte a su mujer si la sorprendía cometiendo adulterio.

Una positiva respuesta fue la que tuvo el tour patrimonial por el Cementerio Municipal de Almendral, realizado las noches de este martes y del miércoles, convocando a una gran cantidad de público que pudo conocer las historias de vecinos sanfelipeños que están sepultados en este camposanto, todo ello mezclado con poesía y teatro.

Un entorno para muchos digno de temer, pero que lógicamente se convirtió en el escenario de una actividad que invitaba a conocer más de la historia local, a través de personas y personajes que en algún momento de sus vidas, o a lo largo de ellas, hicieron su aporte a la comuna.

Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Cultura de la municipalidad de San Felipe, que en el marco de esta época veraniega, ha propiciado una serie de iniciativas tendientes no solo a la entretención de la gente, sino también a fortalecer la identidad local y el reconocimiento de nuestra historia.

En la oportunidad, fue posible conocer la historia de Mercedes García Huidobro, una mujer casada con un latifundista de Putaendo, quien fue sorprendida por su marido en adulterio, producto de lo cual éste la asesinó de cinco balazos.

Era enero de 1921 y en nuestro país, estaba permitido por la legislación el uxoricidio, por lo que el asesino de esta vecina sanfelipeña, no fue condenado ni sancionado, ya que el uxoricidio era legal, es decir, se permitía que un hombre que sorprendiera a su mujer engañándolo, la matara; no así al revés.

Los vecinos que llegaron a la actividad, valoraron esta posibilidad que se genera, en canto a desarrollar iniciativas que permitan conocer la historia de vecinos, que en definitiva, contribuyen a la construcción de la historia de San Felipe.

Rodrigo Hoffman manifestó que “me parece super bueno que la cultura la transmitan a través de estos sitios. Yo no soy de aquí y no conocía el cementerio, por lo que me ha sorprendido por sus mausoleos, pero además por las historias que nos han contado”.

Patricia Tapia cuenta que nunca había participado en una actividad de Cultura, no obstante dijo que “me parece espectacular que hagan estas cosas, porque nos permite conocer nuestra historia y además, que eso lo mezclen con otras cosas, como la poesía, es absolutamente recomendable”.

Según explicó el encargado del área de patrimonio del Departamento de Cultura del municipio, “resulta interesante este tipo de instancias, ya que se genera un diálogo abierto, donde la propia gente va contribuyendo y creando el relato de este tour, contribuyendo a la memoria y la identidad local”.

A fines de febrero, dijo Zúñiga, se contempla la realización de otros dos tour patrimoniales por el Cementerio Almendral.


From Tour patrimonial por el Cementerio Municipal de Almendral, posted by Municipalidad de San Felipe on 1/29/2015 (20 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2