El 16 de febrero se abren postulaciones al Programa de Becas de Pasajes

• Año a año, el número de beneficiarios ha aumentado en un 20 por ciento

A través de internet, en el sitio de la Municipalidad de San Felipe, www.sanfelipedeaconcagua.cl, los jóvenes que cursen estudios superiores en Santiago o Valparaíso podrán postular para acceder al Programa de Becas de Pasajes, que año a año ejecuta la corporación edilicia y que el 2014 favoreció a más de mil jóvenes.

La información la entregó la asistente social Maricel Maldonado, quien señaló que en esta oportunidad se estima que será una cifra importante de jóvenes, que postule o renueve este beneficio.

El programa contempla la entrega por estudiante de un pasaje de ida y de regreso de manera mensual, entre abril y diciembre, para lo cual los jóvenes deben acreditar su condición de alumnos regulares, registrar domicilio en San Felipe y tener ficha de protección social.

“Vamos a empezar con el proceso de postulación y renovación de la beca de pasajes, por lo que se tiene contemplado que a partir del 16 de febrero próximo, esté habilitado un link en la página de la municipalidad, por medio del cual los estudiantes podrán efectuar el trámite correspondiente, tanto los alumnos que ya tienen la beca, como aquellos que recién la van a solicitar”, señaló Maricel Maldonado.

La profesional recalcó que este programa de becas no realiza cortes por puntaje en la ficha de protección social, por cuanto el objetivo de esta iniciativa es a aquellos jóvenes que residen en la comuna y ese instrumento –la ficha- permite corroborar esa información.

Hasta el momento no está claro cuántos jóvenes serán favorecidos este año 2015. Ya que no se ha definido cuál será el presupuesto con que contará la municipalidad para ese programa.

Lo anterior, por cuanto según explicó Maricel Maldonado, la DIDECO deberá entregar una propuesta basada en la cifra de postulantes, al Honorable Concejo Municipal, indicando los montos que representa la entrega de becas, y dependiendo del criterio del concejo, se establecerá el monto y por ende, la cantidad de jóvenes que sean favorecidos.

Recalcó la profesional que en agosto próximo, se deben presentar nuevamente los documentos de alumno regular, para de esa manera constatar que los beneficiados continúan sus procesos de formación universitaria.