Este jueves parte etapa de participación ciudadana por la Actualización del Plan Regulador de San Felipe

  • La primera audiencia pública donde se expondrá el proyecto de Plan Regulador y el Informe Ambiental, se realizará en el Teatro Municipal, a partir de las 19.00 horas.

 

Una invitación abierta a los vecinos y vecinas de San Felipe, formuló el Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad, Claudio Paredes, para que participe este jueves 19 de febrero, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal, de la primera audiencia pública enmarcada en el proceso de consulta definida para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal.

La actividad, enmarcada en la etapa de participación ciudadana consignada para la actualización de este instrumento, corresponde a la etapa donde se busca informar y reanudar las consultas y sugerencias de la comunidad en torno a este proceso.

“Estamos ingresando a la quinta etapa de este estudio, que tiene relación con la participación ciudadana. Por lo tanto, aprovecho la ocasión en nombre del municipio y de nuestro alcalde Patricio Freire, de invitar a todos los vecinos y vecinas que se interesen en el desarrollo de la comuna. Se ha hecho legar invitación a dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias, así como autoridades, pero eso no quita que cualquier vecino que desee participar, pueda hacerlo”, señaló Claudio Paredes.

En esta oportunidad, junto con dar inicio al proceso de participación ciudadana, se expondrá el proyecto de Plan Regulador Comunal, así como el Estudio de Impacto Ambiental que conlleva este instrumento.

“A partir de este momento, se inicia un período de 30 días en que quedará a disposición de la comunidad, en el Salón de Tesorería, tercer piso de la municipalidad, toda la información, planos y memoria explicativa de la actualización del Plan Regulador”, añadió el director de Secpla.

Se trata de un proceso que es parte constitutiva de la actualización del Plan Regulador, cumpliendo así el municipio con la ley, que establece que el municipio debe realizar a lo menos dos audiencias en este contexto.

Así, la primera audiencia se realizará este jueves 19 de Febrero, a las 19,00 horas en el Teatro Municipal, mientras que 30 días después, se realizará la segunda audiencia, no solo en el Teatro Municipal, sino también en la Biblioteca Municipal de Curimón, ex Escuela Carmela Carvajal.

La metodología para este proceso de participación es muy estricta, ya que considera que toda consulta o sugerencia que desee hacer un vecino, debe realizarla por escrita mediante carta dirigida al alcalde Patricio Freire, entregándola en la Oficina de Partes.

Un equipo técnico conformado por la consultora contratada por Serviu, los directores de Secpla, Obras y Tránsito, más sus grupos profesionales, deberá presentar una propuesta de respuesta al Concejo Municipal, que será quien finalmente responda.

Claudio Paredes precisó que el proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal, considera aspectos que son relevantes para el desarrollo de la ciudad de San Felipe, en términos de apostar por el respeto al patrimonio arquitectónico de la comuna, la identificación como bienes inmuebles de valor histórico de las propiedades que poseen pilares de esquina, la conservación de la fachada continua como elemento constitutivo del patrimonio de la ciudad, el repoblamiento del centro de la comuna, favorecida esta por la construcción de edificios en altura, como son edificios de cuatro pisos, en el anillo correspondiente a la Plaza de Armas, de seis pisos en el anillo siguiente y de ocho pisos en el anillo que da hacia las alamedas. El tope máximo para la construcción de edificios en altura, según contempla el nuevo Plan Regulador Comunal, es de 10 pisos.