Masiva participación en primera audiencia por actualización del Plan Regulador de San Felipe

  • Dirigentes vecinales, pobladores, profesionales de la construcción y ligados a empresas constructoras, además de actores políticos y defensores del patrimonio, se hicieron presentes en la cita desarrollada en el Teatro Municipal.

 

Dejando entrever el gran interés que existe respecto del desarrollo de la ciudad, una gran cantidad de sanfelipeños se dio cita en el Teatro Municipal, para participar de la primera audiencia pública enmarcada en el Proceso de Actualización del Plan Regulador Comunal.

FOTO 1 - equipo tecnico

En la oportunidad, se dieron a conocer detalles del proyecto elaborado por el equipo técnico conformado por profesionales y directores municipales, así como una consultora externa y profesionales de Serviu, que se orienta a establecer los lineamientos para el desarrollo de la comuna, en lo que se denomina “Plan Regulador”, así como el Informe Ambiental, que por ley se establece que debe contemplar este proceso.

Tras la exposición de los profesionales del equipo técnico liderados por el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Claudio Paredes, el público asistente pudo formular consultas en torno al desarrollo urbano de la comuna, la construcción de edificios en altura a partir del segundo anillo del casco histórico de la comuna, el límite de altura para estas estructuras, la conservación del patrimonio arquitectónico de la comuna de San Felipe, entre otros temas.

FOTO 3 - consultas del publico

Al término de la cita, que se extendió por más de dos horas, el jefe de la SECPLA manifestó su satisfacción por el interés de los vecinos por conocer en detalle este proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal, explicado que “tuvimos un teatro lleno y con distinta participación, no solo de dirigentes sociales, sino también de profesionales de la construcción, representantes de constructoras, de organizaciones y ONG del mundo medio ambiental, entonces nos parece muy importante exponer a ellos la propuesta de esta administración en torno a lo que será el Plan Regulador, sus alcances, su zonificación, las vialidades propuestas y el patrimonio y zonas de conservación histórica”.

En este último punto, Claudio Paredes recalcó que el damero central de San Felipe es un sector que llama “las pasiones y el cariño de todos los vecinos”, por lo tanto hay visiones de desarrollar el centro, con mayor dinamismo y reactivación desde el punto de vista comercial, en sintonía con la presencia de viviendas.

“Para eso se deberá construirá viviendas – habitaciones en altura y eso es lo que estamos proponiendo. En una altura moderada, de 4, 6 y 8 pisos en anillos desde el centro hacia las alamedas”, manifestó el Secpla.

En este sentido, recalcó que si bien en la cita desarrollada en el Teatro Municipal los asistentes plantearon inquietudes, consultas y sugerencias, el procedimiento formal que implica este proceso, señala la necesidad de que los planteamientos de la comunidad, se deben realizar formalmente, por escrito.

“Es una norma, es parte de la ordenanza general de construcción y de los procesos y metodologías de actualización del plan regulador, donde las consultas deben hacerse por escrito, ya que de esa forma el Concejo Comunal va a responder”, insistió.

Para quienes se interesen en conocer el proyecto de actualización, pueden acercarse al salón de la Tesorería Municipal, donde estarán disponibles todos los documentos relativos a este proceso, en tanto que el día 18 de marzo próximo, se realizará una nueva audiencia pública en la Biblioteca Municipal de Curimón; y el día 19 de marzo, la tercera y última audiencia, en el Teatro Municipal de San Felipe.