Municipio llama a postular a líneas de financiamiento de Sercotec y Fosis

  • Oficina de Fomento y Desarrollo Productivo invitó a los interesados a aprovechar estas instancias, más aún este año, en que las gestiones del alcalde Patricio Freire permitieron aumentar la cobertura en un 45%, respecto del año pasado.

Un llamado a postular al fondo concursable del Programa de Apoyo a las MIPES Sectores Agrícola y Servicios Complementarios de la Minería, que ejecuta Sercotec, así como a las líneas de apoyo y financiamiento de Fosis, formuló el coordinador de la Oficina de Fomento y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de San Felipe, Fernando Fuentes, especialmente a emprendedores y micro y pequeñas empresas de la comuna.

Según explicó, gracias a las gestiones desplegadas por el Alcalde Patricio Freire, se logró un aumento de cobertura del 45 por ciento en ambas instancias de apoyo a los emprendedores, pequeños y micro empresarios, por lo que se incrementará considerablemente la cifra de personas que resulten favorecidas.

En el caso del programa de Sercotec, explicó que corresponde a un fondo concursable no reembolsable orientado a las empresas de los rubros agrícola, agroindustria y servicios complementarios a la minería, a objeto de que puedan agregar valor en ámbitos tales como la mejora de procesos productivos y la comercialización;  incorporen tecnologías y en aquellos casos de empresas afectadas por la sequía, obtengan apoyo para proyectos que apunten a la reconversión productiva. Las empresas interesadas en postular, deben tener domicilio y desarrollar su actividad comercial en las provincias priorizadas para este programa, como es en este caso la provincia de San Felipe.

“En este programa, Sercotec considera financiar proyectos empresariales de acuerdo al Plan de Negocio presentado por los/as postulantes y aprobados por el Jurado Regional con montos variables entre $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) y $4.000.000 (cuatro millones de pesos)”, precisó el profesional.

PROGRAMAS FOSIS

Asimismo, Fernando Fuentes explicó que ya están abiertas las postulaciones a los programas de Fosis, Fondo de Solidaridad e Inversión Social, que considera un apoyo importante a los emprendedores que recién están iniciando su actividad, cesantes o buscando trabajo por primera vez y consideran la posibilidad de emprender.

Se trata de los programas “Yo    Emprendo    Semilla”, “Yo Emprendo Semilla de acompañamiento laboral del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar o Sistema Chile Solidario”, “Yo Emprendo Básico” y “Yo Emprendo Avanzado”.

Explicó Fernando Fuentes que en todas estas instancias de apoyo, se considera la selección por medio de la postulación, proceso que según dijo “da garantías de transparencia a los potenciales usuarios, para que accedan de manera informada y oportuna a la oferta programática de FOSIS, mediante un mecanismo de postulación individual, el que asegura a las personas, igualdad de oportunidades y condiciones de ser seleccionadas”.

El profesional formuló un llamado a las personas que estén emprendiendo, que deseen emprender, o que ya posean micro o pequeñas empresas, en estos dos últimos caso de los sectores agrícola y de servicios complementarios de la minería, para que se acerquen a las unidades municipales, puedan recibir asesoría y accedan a estas iniciativas.

La Oficina de Fomento y Desarrollo Productivo está ubicada en la calle Traslaviña N° 319, en la comuna de San Felipe.