Municipio realiza primer operativo de esterilización de mascotas en sector de La Quebrada

El primer operativo de esterilización comenzó a ejecutar esta semana la Municipalidad de San Felipe a través de su programa de tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa comenzó en el sector de La Quebrada, hasta donde llegó una importante cantidad de vecinos con sus mascotas para ser esterilizadas y desparasitadas, proceso que también tiene un componente educativo, ya que la idea de que todas las personas les entreguen un trato digno, aseguren la buena convivencia y el bienestar de los animales.

“Los primordial es educar a los vecinos de San Felipe en el tema de tenencia responsable de mascotas y empezar desde ya a realizar operativos de esterilización, para poder controlar la población que existe y la problemática que hay por tema de las mascotas”, dijo Mariana Bravo, encargada del programa municipal.

Los operativos se realizarán de forma mensual, en distintos sectores de la comuna, tanto rural como urbano y la idea es que los vecinos se acerquen con sus mascotas, tal como ocurrió en la primera actividad, donde una importante cantidad de mascotas fueron esterilizadas.

El Alcalde Patricio Freire visitó la sede comunitaria donde se realizó este primer operativo y destacó el trabajo concreto que está llevando adelante el municipio en este tema.

“Estamos contentos por el inicio de manera concreta de esta iniciativa, especialmente conociendo la realidad que existe en relación a los perros en la comuna. El objetivo es realizar durante todo el año estos operativos, con la idea de llegar a unas 500 mascotas esterilizadas y por ello estamos llevando este programa a todos los sectores de la comuna”, dijo el jefe comunal.

Los vecinos valoraron el inicio de la campaña en este sector, destacando especialmente el trabajo que se realizó con perros vagos del sector.

El operativo estuvo a cargo del médico veterinario Jorge Muñoz, quien se mostró muy contento con la respuesta de los vecinos respecto del programa. “Se ve que hay un interés por sacar adelante una cosa que es tremendamente necesaria, los animalitos que andan en la calle están llenos de posibilidades de transmitir enfermedades, pero al hacer campaña de esterilización eso empieza a disminuir. El llamado es a operar no sólo los perros sino los gatos también y no sólo hembras, porque es necesario que también se esterilicen a los machos. Pero estoy muy feliz porque hemos visto una autoridad edilicia que está haciendo cosas concretas”, dijo el profesional.