Autoridades dan inicio al proyecto de parque borde estero en el sector Las Acacias

Este viernes el Seremi de Vivienda, Mauricio Candia junto al Alcalde Patricio Freire y el Gobernador Eduardo León dieron a conocer a los vecinos del sector Las Acacias el inicio de las obras del proyecto parque borde estero que en las próximas semanas comenzará a ejecutarse en el lugar.

La autoridad regional informó que este es el primer tramo, consistente en tres etapas distintas que conforman el parque en Las Acacias, “un lugar que se va a transformar en un punto de encuentro para los vecinos de San Felipe y particularmente de los vecinos de este lugar, con una inversión de casi 500 millones de pesos, que va a permitir rescatar un espacio público que, al no haber contado con la inversión, se encontraba en franco deterioro”.

El proyecto, que busca recuperar esta área verde y ponerla a dispocisión de los vecinos de la comuna y así se transforme en un punto de encuentro de la comunidad, forma parte de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del programa Parque.

“Nos hemos dado un plazo estimativo de ocho meses, donde estas obras debieran estar en un porcentaje importante de avance para que pudiéramos entregárselas a los vecinos. El plan maestro de este sector del parque contempla cuatro etapas y por lo tanto nosotros estamos abordando la primera etapa, que se divide en tres subetapas, lo que vamos a partir ahora son las tres etapas que corresponden a este tramo, que se encuentran con diseño, todas listas y con recursos asociados a cada una de ellas”, dijo el Seremi.

El Alcalde Patricio Freire destacó la ejecución del proyecto, señalando que estas son muestras del trabajo concreto que se está realizando.

“Estamos muy contentos del inicio de las obras del proyecto borde estero, este es un gran sueño de los vecinos del sector, que se complementa con la pavimentación de sus calles y veredas y la iluminación del lugar. Estamos contentos de la inversión del Minvu y es detacable como los vecinos se empoderan y sacan a sus barrios adelante, dándonos la información para nosotros hacer la gestión y llegar a buen puerto con sus proyectos”, y el Concejal Ricardo Covarrubias destacó el trabajo de los equipos técnicos del municipio, señalando que “en un año se ha desarrollado un gran proyecto que es construir un parque y así forestar un área que era muy vulnerable”.

Por su parte el Gobernador señaló que este es “un ejemplo concreto de cómo una solicitud de campaña se transforma en un programa de gobierno y eso se transforma en una política pública, Chile área verde. Hoy estamos viendo un hecho concreto en el contexto del programa Quiero mi barrio, que es uno de los programas preferidos de la presidenta porque tiene un fuerte componente de participación ciudadana”.

La autoridad provincial destacó el trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos, el que permite ejecutar de muy buena forma las políticas públicas, dijo.

Los vecinos se mostraron muy contentos de contar con este parque, un anhelo de muchos años de los residentes de este sector.

“Para los vecinos del barrio Las Acacias ha sido un anhelo tener un parque acá, instaurado en nuestro barrio. Para nosotros como dirigentes es una alegría que hoy se esté dando inicio al parque borde estero”, señaló Ingrid Lazo, presidenta del Consejo Vecinal de Las Acacias y destacó que este será un espacio de encuentro de los vecinos del sector, que se concreta al haber sido escuchados por las autoridades.

“Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas del municipio, con el Alcalde y con el Gobernador siempre hemos tenido una muy buena disposición y la llegada siempre ha sido muy buena, así que estamos contentos que se escuche a los vecinos y que las autoridades de la comuna nos den su respaldo”, sostuvo la dirigenta.

El Seremi recordó además que a este proyecto se suma el inicio de obras, posiblemente a mediados de este año, de nueve kilómetros de ciclovías de alto estándar, un proyecto de suma importancia para la administración del Alcalde Freire.