Llaman a la comunidad a respetar los derechos de las personas con capacidades diferentes

  • Agrupación Avanzar con Alegría con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad busca sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de fomentar la inclusión.

Recalcando que la solidaridad y el respeto a las personas con capacidades diferentes, no solo debe generarse durante las 27 horas de la Teletón, sino que debiese ser esta una actitud y una premisa de vida, en el entendido que se trata de una postura que se vincula al respeto a la dignidad de las personas, representantes de la Agrupación de Discapacitados Avanzar con Alegría, formularon un llamado a los sanfelipeños a no discriminar, ni mucho menos a vulnerar sus derechos.

Según comentaron Carlos Huerta y Nelson González, desde la comunidad reciben una constante la actitud negativa y de rechazo hacia las personas con capacidades diferentes.

Explicaron que lamentablemente incluso en situaciones cotidianas, como por ejemplo cuando una persona que se desplaza con muletas y peor en silla de ruedas, necesita trasladarse en el transporte público, es posible ver la negativa de las personas, en cuanto a favorecer su inclusión, lo que les resulta del todo lamentable.

“Lamentablemente en todas partes hay discriminación. Sobre todo aquí en San Felipe, donde uno ni siquiera puede tomar un colectivo libremente, donde uno no puede comunicarse libremente con las personas, porque a uno lo ven con un bastón o en una silla de ruedas y no son capaces de responder o apoyar”, señaló Carlos Huerta.

A propósito de lo anterior, es que con el apoyo de la Oficina de la Discapacidad, dependiente de la Municipalidad de San Felipe, nace la Agrupación “Avanzar con Alegría”, instancia que busca sensibilizar a la comunidad, generar conciencia y educar en torno a temas como la inclusión, el respeto y la dignificación de las personas con capacidades diferentes.

La agrupación se reúne regularmente en las dependencias de la Oficina de la Discapacidad, que dirige Valeria Saldívar, instancia desde la cual se están planificando una serie de acciones orientadas a cumplir con estos objetivos que se han trazado.

La idea es también formalizar el funcionamiento de esta entidad, para lo cual están gestionando la obtención de la personalidad jurídica que les permita postular proyectos para beneficio de quienes presentan algún tipo de discapacidad.

Los representantes de la agrupación Avanzar con Alegría, formularon un llamado a las personas con capacidades diferentes para que se sumen a su organización, precisando que se reúnen en la Oficina de la Discapacidad, ubicada en Joaquín Oliva 161-B, todos los días martes.

“Invitamos a los vecinos para que se sumen a nuestra agrupación. La idea es hacer fuerza y generar un cambio. Nos reunimos en la Oficina de la Discapacidad donde nos han acogido y nos respaldan, pero lo importante es que la gente se sume”, recalcó Carlos Huerta.