Municipio realiza tercera audiencia de participación ciudadana por proyecto del Plan Regulador

La tercera audiencia de participación ciudadana, en el marco de la propuesta de Plan Regulador realizó el municipio de San Felipe el jueves recién pasado en el Teatro Municipal, instancia a la que asistieron vecinos de toda la comuna.

El proceso de participación ciudadana comenzó en el mes de febrero de este año y desde esa fecha se han realizado tres audiencias con los vecinos, contemplando también la semana pasada una reunión en Curimón, la que tuvo una importante participación de los residentes de ese sector. En esa oportunidad los profesionales del municipio, tanto de la Secretaría de Planificación como de la Dirección de Obras explicaron la propuesta que durante todos estos meses se ha venido trabajando, poniendo énfasis en el desarrollo del centro de la comuna y respetando los sectores y construcciones patrimoniales, entre otros aspectos.

“La administración del señor Alcalde Patricio Freire está planteando una propuesta de desarrollo para la ciudad, que es ambiciosa, porque lo que pretende es generar una reconversión del centro, tratando de estimular que la gente venga a vivir al centro, de manera que se reactive y sea un centro dinámico y moderno, con preferencia del peatón, con paseos peatonales y ciclovías, con respeto al patrimonio del damero central, con morfología de fachada continua, manteniendo el respeto a las iglesias y pilares de esquina”, señaló el Secpla Claudio Paredes.

Otro de los puntos de esta propuesta de plan regulador dice relación con la construcción en altura, desde el centro y aumentando hacia afuera de la comuna. “La idea es ir subiendo de manera de anillos con un crecimiento progresivo y con mayor altura en el sector de afuera del damero. Creemos que es una propuesta interesante   de desarrollo con una proyección, porque San Felipe lo más probable que por el año 2022 esté sobre los 90 mil habitantes, entonces tenemos que ver cómo vamos a dar respuesta a las nuevas generaciones en cuanto al equipamiento, áreas verdes y la capacidad de construcción de viviendas”, señaló el Secpla.

Durante todas las audiencias los vecinos han podido plantear sus inquietudes, las que han tenido relación con el crecimiento del área urbana, y específicamente hacia donde y de que manera se realizará ese crecimiento, la construcción en altura y la instalación de empresas y fábricas.

En ese sentido Paredes explicó que la administración del Alcalde Freire ha planteado una zona industrial, donde se propondrá la instalación de empresas no contaminantes.

La propuesta se encuentra actualmente a disposición de todos los vecinos para que sea revisada por quienes se encuentren interesados y en un plazo de 15 días realicen sus observaciones.

“Cualquier vecino que quiera aportar o que se sienta afectado por el Plan Regulador debe hacer un documento dirigido al Alcalde y se le va a considerar, pero siempre por escrito, porque esa es la forma en que está estipulada la metodología, con nombre y apellido y su dirección”, concluyó el Secpla.