Gestiones del Alcalde Freire permiten destrabar proyecto de apertura de calle San Martín

  • Municipio se encuentra trabajando en el proceso que permita la expropiación de los terrenos, para luego licitar la construcción de la calle. 

Tras una serie de gestiones que se prolongaron por largo tiempo y que fueron encabezadas por el Alcalde Patricio Freire, fue posible destrabar el proyecto que permitirá la apertura de la calle San Martín, favoreciendo la conectividad del sector oriente de la comuna, con el centro de San Felipe.

La información la entregó el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes, quien señaló que el intendente regional Ricardo Bravo, firmó el convenio – mandato, que permitirá a la municipalidad licitar este proyecto, que fuera aprobado el año 2012, de manera íntegra.

Claudio Paredes (2)

Lo anterior, luego de más de dos años detenido este proyecto, a propósito de las dificultades administrativas que existían entre el Gobierno Regional y el Serviu, relativas al mandante y la unidad técnica.

“Estas dificultades no se pudieron zanjar, por lo que el municipio asume la responsabilidad de licitar el proyecto en su conjunto, lo que significa que este año se ejecutará este proyecto por 200 millones de pesos para expropiación y de 700 millones de pesos para la construcción de la calle, lo que significa que estamos hablando de una iniciativa por 900 millones de pesos”, señaló Claudio Paredes.

Originalmente, la municipalidad no figuraba como unidad técnica, pero como una manera de darle fluidez y finalmente ejecutarlo, el municipio asumió la responsabilidad de realizar en conjunto el proyecto, lo que significa que en primera instancia se está trabajando desde Alcaldía y el departamento Jurídico, para concretar la expropiación de terrenos, cuyos titulares son dos privados.

“Una vez que esté expropiado, la municipalidad llamará a licitación la ejecución de esta iniciativa, que representa una inversión importante, favoreciendo la construcción de una obra en hormigón de 300 metros lineales de extensión, que permitirá una conectividad importante de la comuna, desde el sector oriente al centro de la comuna de San Felipe”, precisó Claudio Paredes.

Se trata de un proyecto anhelado en la medida que favorecerá mayor conectividad entre sectores como El Señorial y el centro de San Felipe, siendo motivo de estudio por parte del municipio por ejemplo, si la calle San Martín en este tramo tendrá doble sentido de circulación de vehículos.