Biblioteca Municipal celebra Día del Libro con variadas actividades durante toda la próxima semana

Durante el mes de abril las bibliotecas de todo el mundo estarán celebrando el Día del Libro y en San Felipe la fecha se conmemorará con actividades durante toda la próxima semana.

Es así que la Biblioteca Pública Municipal desarrollará un intenso programa de actividades entre el lunes 20 y el viernes 24 de abril y la invitación es a todos los vecinos de la comuna y del valle de Aconcagua a participar.

De acuerdo a lo informado por Macarena Blanca, encargada de la biblioteca de San Felipe, las actividades comienzan el lunes 20 con un homenaje al destacado escritor Carlos Ruiz Zaldívar, a cinco años de su fallecimiento, iniciativa del departamento de Cultura del municipio y que se comenzará a las 19 horas en las dependencias de Riquelme N°60.

“Tendremos una actividad denominada “Ruiz Zaldívar en la memoria”, donde se va a exponer su trabajo como artista, pintor, su trayectoria en la pedagogía y a nivel de las letras, recordemos que él fue parte de la Real Academia de la Lengua a nivel nacional”, sostuvo Blanca.

El martes 21, a las 10:30 horas, en tanto se desarrollará la actividad “Los cuentos del libro mágico”, que se encuentra inserta en un proyecto del fondo del libro. “Esta es una narración oral de cuentos tradicionales, y los primeros invitados serán los alumnos de la escuela Manuel Rodríguez, porque vamos a trabajar durante el año con la escuelas municipalizadas con este tipo de narración oral.

El miércoles 22 de abril la editorial nacional Time Book traerá una exposición de libros, especialmente para la selección de libros que hacen las bibliotecas de las escuelas.

“Van a traer cuenta cuentos y una experiencia lúdica y entretenida, ellos estarán presentes en la mañana para dedicar el tiempo de fomento lector a los niños de distintos colegios, en esta oportunidad vamos a invitar a niños de colegios particulares subvencionados y por la tarde vamos a tener un encuentro con los encargados de las bibliotecas de escuelas municipales de nuestra comuna”, dijo la encargada de la biblioteca.

El día jueves se realizará la celebración central del Día del Libro, establecido por la Unesco desde 1996. A las 11:30 se realizará una conferencia de prensa, para lanzar la segunda versión del concurso “La vuelta a San Felipe en 80 palabras”, que este año es financiado por el Fondo del Libro a través del Consejo Nacional de la Cultura.

“Vamos a hacer el lanzamiento y vamos a entregar el libro de bolsillo que contiene los 80 cuentos más destacados del año pasado, además vamos a hacer una muestra de los afiches que se expondrán en lugares neurálgicos de la comuna, donde se mostrarán los 15 mejores cuentos del año pasado”, señaló Blanca.

Y el viernes 24 de abril se desarrollará una liberación de libros, “queremos que los libros vuelen, que lleguen a todos lugares, a todas las manos, a todos los ojos, se trata de una organización que se llama Biblioteca libre, ellos son de Santiago y es muy poco lo que salen a provincia, así que ésta es una grata noticia para nosotros, porque ellos van a liberar cerca de 800 libros, y funciona cuando una persona entrega un libro y se lleva dos o cinco de los que ellos van a tener ahí que también son donados de otras instancias”, dijo la encargada.

Esa actividad se desarrollará en la terraza de la Plaza de Armas, a las 10:30 horas y la idea es que toda la comunidad participe en estas actividades que tienen como objetivo acercar la lectura a todos los vecinos.

“La biblioteca todo el año fomenta la lectura y la idea es que los libros no duerman en estos estantes, sino que vayan a los lugares más insólitos, lo puede llevar una persona en un bus, en un viaje, en la playa o en la comodidad de su hogar”, manifestó Macarena Blanca.