Centros de Alumnos entusiasmados con trabajo del Consejo Consultivo de San Felipe 2015

• En la cita, el integrante del Consejo Asesor Nacional de Sename, el sanfelipeño Fernando Leiva, llamó a los estudiantes a participar de las acciones que desarrolla la OPD, para promover los derechos de la infancia y la adolescencia.

Una masiva convocatoria de representantes de los centros de alumnos y alumnas de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipalizados, como particulares subvencionados y particulares pagados, registró la primera reunión de conformación del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de San Felipe, que funciona al alero de la Oficina de Protección de Derechos.

En la actividad, desarrollada en el salón de honor de la municipalidad, participaron representantes de 16 establecimientos de la comuna, quienes en primera instancia conocieron de parte de la coordinadora comunal de la OPD San Felipe, asistente social Francisca Hidalgo, el detalle de las distintas acciones que ha desplegado en años anteriores el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia.

FOTO 2 - consejo consultivo

Según explicó la profesional, esta instancia sustenta su funcionamiento en la Política Comunal de Infancia y Adolescencia de San Felipe, la que tiene por objetivo fomentar la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

Precisó que este organismo, tiene un carácter consultivo y se reúne al menos tres veces en el año con el Concejo Municipal, a objeto de plantear sus inquietudes y acciones en relación a temas de su interés.

De la misma manera, despliegan diferentes actividades a lo largo del año con la finalidad de fortalecer la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En la cita, los estudiantes votaron la modalidad de organización que tendrán, definiendo que trabajarán en base a una directiva, que será la encargada de representar a los integrantes de este consejo consultivo.

“Partimos con las reuniones del consejo consultivo, donde definimos la orgánica de funcionamiento y los principales temas a trabajar este año 2015. Estamos muy contentos con la convocatoria y agradecidos de los directores de los establecimientos educacionales, que autorizaron a los estudiantes para que pudiesen asistir a esta primera reunión, pero al mismo tiempo los queremos instar para que continúen apoyando este trabajo, ya que tiene por objetivo que los niños, niñas y adolescentes sean escuchados y tengan un rol activo dentro del desarrollo comunal”, manifestó Francisca Hidalgo.

En este mismo sentido, el integrante del Consejo Consultivo 2014 y ahora representante de San Felipe y la región de Valparaíso en el Consejo Asesor Nacional de Sename, Fernando Leiva, expresó su alegría por el interés que mostraron los representantes de los distintos colegios en esta iniciativa que organiza la OPD San Felipe.

“Creo que el Consejo Consultivo ha sido un organismo que se ha logrado validar en la comuna, nos hemos reunido con el concejo municipal y nos han escuchado. Sabemos que hay proyectos de ciudad, que han surgido gracias a las inquietudes que hemos planteado y eso nos pone muy contentos, por lo mismo invito a los estudiantes a seguir firmes en esta instancia, porque es importante si queremos que nuestros derechos sean respetados”, señaló Fernando, quien es alumno del Liceo Roberto Humeres.

Cabe consignar que Fernando Leiva el pasado viernes, participó en la ceremonia de asunción del nuevo Consejo Asesor Nacional de Sename, desarrollado en Santiago, actividad que fue presidida por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña Santana.