Proyecto de ciclovías logra aprobación técnica y este año comenzaría su construcción

  • La iniciativa, que es uno de los compromisos del Alcalde Freire con los vecinos de San Felipe, cuenta con recursos por sobre los 4 mil millones de pesos para su ejecución

Con aprobación técnica cuenta desde hace unos días el proyecto de ciclovías para la comuna de San Felipe, proceso que se logró gracias al trabajo que vienen realizando los equipos técnicos del municipio, del ministerio de Vivienda y la Secretaría de Tránsito.

La iniciativa ya se encuentra financiada y los recursos alcanzan los 4mil 554 millones de pesos de inversión, que permitirán la construcción de 9,4 kilómetros de ciclovías, que estarán ubicadas en distintos sectores de la comuna y que significarán la primera red de ciclovías en la región de Valparaíso.

El Alcalde Freire señaló que ya se definió la primera etapa de construcción, la que ya se encuentra financiada y contemplará las cuatro alamedas, además de las calles Merced, Coimas, Salinas y Prat.

“Hoy día esto no es una promesa, ya tenemos una resolución del Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos un proceso presupuestario para el año 2015 de aproximadamente 4 mil 554 millones de pesos para comenzar el proyecto. Son 9,4 kilómetros y anexo en Benigno Caldera se construirá un sector adicional. El proyecto contempla varios tramos, entre ellos las alamedas, y en el centro se construirán en Merced, Prat, Coimas y Salinas”.

El jefe comunal recordó que este es un proyecto largamente esperado por los vecinos de la comuna, quienes hacen bastante uso de la bicicleta para desplazarse y significará un cambio radical en la comuna una vez que ya se encuentren construidas, entregando seguridad a los ciclistas al momento de desplazarse..

Según explicó el Secretario de Planificación del municipio, Claudio Paredes, de acuerdo a la planificación del Serviu, se espera como fecha de inicio, los meses de octubre o noviembre de este año.

“Nosotros con el ministerio y Serviu vamos a trabajar las definiciones de inicio de obras, donde comenzará la obra, los tramos correspondientes y los tiempos. Está por carta Gantt comenzar en octubre o noviembre de este año con las obras, por tanto va a haber un trabajo intenso técnico por varios elementos necesarios, por ejemplo revisar los cambios de servicios, el centro tiene muchos servicios que pasan de manera subterránea, y tenemos que ver los cambios de árboles y reposición, en fin viene un trabajo importante en estos meses”, señaló el Secpla Claudio Paredes.

El Secpla dijo además que en el sector céntrico desaparecerán calzos de estacionamiento, que serán utilizados por las ciclovías y que serán redestinados en el proceso de licitación. Asimismo explicó que en algunos lugares se generarán paseos peatonales, por lo que en determinados sectores las veredas se ensancharán para dar un aspecto acorde con los ciclistas y los vehículos.