Construcción de avenida Chercán Tapia presenta importante avance

  • Alcalde Freire visitó las obras junto al Secretario comunal de Planificación para constatar avance de las obras.

Un importante avance presentan las obras de pavimentación de la avenida Chercán Tapia, de acuerdo a la planificación presentada por la empresa a cargo del proyecto, llegando a un 90% de desarrollo.

Así lo pudieron constatar en terreno el Alcalde Patricio Freire y el Secretario Comunal de Planificación del municipio sanfelipeño, Claudio Paredes, quienes se trasladaron hasta ese sector de la comuna en horas de la mañana de este lunes.

El Alcalde se mostró muy contento con el avance de la obra, “que va a significar un gran desarrollo en la ciudad de San Felipe en lo referente a conectividad vial”, dijo el jefe comunal.

La iniciativa es financiada a través del Ministerio de Obras Públicas, y los recursos para su ejecución alcanzan los mil 300 millones de pesos y aunque originalmente estaba planificado realizarla en los años 2016-2017, las gestiones realizadas por el Alcalde Freire lograron adelantar su ejecución, debido a que se trata de la vía de ingreso a la comuna de San Felipe.

El proyecto contempla cuatro pistas desde la calle Tocornal y antes de llegar a la rotonda de ingreso a la comuna se angosta, ya que el ministerio de Obras Públicas a cargo de los trabajos, no contempla la prolongación hasta esa área, debido a que ese sector corresponde a Concesiones.

En tanto, según explicó el Secpla, el calendario del proyecto presentado por la empresa indica que a fines de mayo la obra pudiera ser entregada, ya que ha avanzado de acuerdo a los plazos establecidos. “En general la obra ha trabajado bien en cuanto a la Carta Gantt presentada en el mes de febrero al señor Alcalde y está prácticamente terminada en sus detalles”.

Esta arteria se une en la rotonda de ingreso a San Felipe a la circunvalación, otro proyecto que se encuentra trabajando la Municipalidad de San Felipe junto al Serviu y el ministerio de Transporte, instancia donde el municipio ha establecido varios requerimientos a este sector.

“Uno de ellos es el mejoramiento integral de Michimalongo, desde la rotonda hasta la avenida y que va a involucrar un presupuesto de sobre los 4 mil 500 millones de pesos. Este proyecto está aprobado por el municipio y en proceso de aprobación de Serviu y lo más probable es que en el transcurso de este mes tengamos noticias de la aprobación técnica definitiva”, señaló el Secpla.

Asimismo el Gobernador Provincial, Eduardo León destacó el desarrollo del proyecto, señalando que “la obra ha cumplido los plazos como corresponde y a la vez en una etapa posterior el municipio con su buena gestión ha logrado adelantar y van a quedar las conexiones necesarias para poder iluminar esta importante avenida en el nuevo ingreso a San Felipe. Además estamos viendo como las ciclovías están saliendo, por fin se están concretando y ésta se va a incorporar al resto de ciclovías que van por otros sectores de la ciudad”.