OPD San Felipe y Universidad de Valparaíso dan el vamos a la V Escuela de Líderes Juveniles

• Alumnas y alumnos de diferente establecimientos adquirirán durante diez sesiones, herramientas que les permitan fortalecerse como líderes.

Con la participación de más de 80 alumnas y alumnos de la comuna de San Felipe y de otros puntos del valle de Aconcagua, se dio el vamos en el día de hoy, a la quinta versión de la Escuela de Líderes Juveniles, actividad que desarrolla la Oficina de Protección de Derechos, OPD, con el respaldo de la Universidad de Valparaíso.

La inauguración de esta quinta escuela fue encabezada por el gobernador provincial Eduardo León y el coordinador nacional del Área de Participación de Sename, César Guzmán, así como del Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de San Felipe, Pablo Silva, en representación del alcalde Patricio Freire.

FOTO 3 - escuela de lideres

Según explicó Francisca Hidalgo, la Escuela de Líderes Juveniles entrega una serie de herramientas que permite a los alumnos y alumnas sentirse más empoderados en su rol de líderes, entendiendo que esa condición la pueden ejercer no solo en el futuro, sino que también en el presente.

Precisó que esta iniciativa consta de diez sesiones dentro de las cuales se consideran módulos en torno a sensibilización de derechos, movimientos sociales ligados a la defensa de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes, manejo escénico y de voz, oratoria, estrategias de comunicación, trabajo en equipo, organización de eventos, entre otros tópicos.

En este mismo sentido, el Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pablo Silva, manifestó que desde la administración que encabeza el alcalde Patricio Freire, ha resultado significativa la realización de esta iniciativa, en la medida que entrega las herramientas para que los niños, niñas y adolescentes, puedan protagonizar los procesos de desarrollo y engrandecimiento de la comuna.

Durante la ceremonia, la alumna del Colegio Vedruna e integrante del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de San Felipe, Francisca Castillo, destacó la oportunidad que se les brinda a los niños, niñas y adolescente de la comuna, para potenciarse como líderes juveniles, recalcando en este sentido que la Escuela de Líderes ha sido una excelente plataforma para sentirse, efectivamente, más empoderados.

“Hoy integro el centro de alumnos de mi colegio y eso es en parte gracias a la Escuela de Líderes, pues sentí que tenía las herramientas para encabezar un proceso beneficioso para mis compañeros. Me tocó en esta ceremonia realizar un discurso y cuando me preparaba para ello, recordé las técnicas que me enseñaron, los consejos que me dieron los relatores”, señaló Francisca.

En este mismo sentido, el coordinador nacional de participación de Sename, César Guzmán, recalcó que este tipo de iniciativas revisten gran importancia, en la medida que la política nacional que ha fortalecido el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pasa efectivamente por lograr que los niños, niñas y adolescentes, no solo sean objeto de respeto de sus derechos, sino que el mundo adulto se los garantice y ellos a su vez tengan acceso a las instancias que corroboren el ejercicio de sus derechos.

“Espacios como estos, donde se pueden encontrar entre pares y mirar el Chile de hoy, de su región y su comuna, adquiriendo las herramientas que necesitan, les permite avanzar en la entrega de una opinión en torno a los temas que les interesan. Los niños, adolescentes y jóvenes son el presente, pero necesitamos que estén preparados para sentarse a conversar con las autoridades, para que puedan argumentar sus opiniones y así podamos avanzar en la construcción de un mejor país”, expresó.

Desde la UV, la directora María Angélica Colbin, manifestó que el campus San Felipe se ha caracterizado por desarrollar una labor orientada a fortalecer la vinculación con la comunidad, y en este caso, con la infancia y la adolescencia de Aconcagua, entregando los espacios físicos para la realización de la Escuela de Líderes y aportando con académicos, para que participen como relatores de esta instancia.