Alcalde Freire entrega becas de estudios a 25 jóvenes de la comuna

• Entre 1,5 y 1,7 UTM entrega mensualmente la municipalidad de San Felipe a jóvenes que se destacan por su excelencia académica o excelencia en la formación artística y que reúnen condiciones de vulnerabilidad.

Paula Guevara es estudiante de tercer año de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Es hija de una esforzada suplementera y hasta el momento, se encuentra al día con sus asignaturas, es decir, no ha reprobado ninguna.

Su excelencia académica, sumada a la condición de vulnerabilidad socioeconómica que enfrenta su madre, que además es jefa de hogar, le permitieron acceder a una de las 25 becas que entrega la municipalidad de San Felipe, beneficio que ella valora en extremo, por cuanto reconoce que este aporte económico que mensualmente le entrega la corporación edilicia, le permite colaborar al gasto en que incurre su madre, para que pueda estudiar y convertirse en profesional.

FOTO 02 - ALCALDE Y PAULA GUEVARA

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal, esta joven recibió la beca que renueva por tercer año consecutivo, ocasión en la que manifestó su agradecimiento al Concejo Municipal, por brindar esta ayuda, al tiempo de comprometerse a “devolverle la mano” a la comuna una vez que se convierta en profesional.

“Nos están dando una posibilidad de salir adelante y eso uno lo valora muchísimo. Yo voy al día en mis ramos y estoy comprometida a devolver la mano. Siento que hay mucha gente que me está ayudando y de una u otra manera tengo que devolver lo que me están dando”, señaló la joven estudiante.

En este mismo sentido, el alcalde Patricio Freire expresó que para él y el concejo municipal, la entrega de recursos para financiar este beneficio, genera una enorme satisfacción, pues existe claridad absoluta acerca de lo importante que es brindar ayuda a jóvenes que tienen el talento y las capacidades para convertirse en destacados profesionales, pero que necesitan del respaldo económico para cumplir sus aspiraciones.

“Este es un grano de arena a las familias, para sacar adelante a jóvenes de nuestra comuna y lograr que se conviertan en profesionales. El concejo vota gustoso esta ayuda. Estamos frente a jóvenes que de seguro, se quedarán en San Felipe trabajando, aportando a su desarrollo y eso nos llena de orgullo”.

Según explicó el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, Pablo Silva, el concejo municipal aprobó un presupuesto de 17 millones de pesos para la entrega de este beneficio, el que se traduce en un aporte monetario de 1,5 unidades tributarias mensuales, para alumnos de excelencia académica; y de 1,7 unidades tributarias mensuales, para alumnos de educación superior que cursan carreras artísticas.

Precisó Pablo Silva que la aprobación de estos recursos la efectúa el concejo municipal y se espera el 2016 entregar más becas, pero manteniendo los montos del aporte económico que se realiza.

“Vamos a pedir más presupuesto para apoyar a más familias, porque esta beca tiene un sentido importante, ya que tiene un enorme significado social y humano el brindar esta ayuda, sobre todo sabiendo que estamos frente a jóvenes que poseen las capacidades y que, con el apoyo de su familia y del municipio, pueden convertirse en profesionales”, indicó Pablo Silva.

Se trata en total de 25 beneficiados, de los cuales 22 cursan una carrera de educación superior y obtienen esta beca por su buen rendimiento académico y su condición de vulnerabilidad; los tres restantes cursan carreras artísticas. Todos ellos, reciben este aporte económico durante diez meses, de marzo a diciembre. De los 25 favorecidos, 7 reciben por primer año esta beca de aporte municipal.