Realizan concurso de dibujo escolar para sensibilizar sobre riesgos del tabaquismo

  • Alumnos de distintos establecimientos participaron en la iniciativa organizada por la Mesa de Promoción de la Salud, con el respaldo de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua.

Con la entrega de premios a los cursos que resultaron ganadores del concurso de dibujo escolar, orientado a sensibilizar desde la infancia en torno a los riesgos del consumo de tabaco, se conmemoró en San Felipe el Día Mundial sin fumar, iniciativa que promueve cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La actividad fue organizada por la Mesa de Promoción de la Salud y contó con el respaldo de la Seremi de Salud Aconcagua, convocando a una gran cantidad de alumnos y alumnas que además de demostrar su talento con trabajos que daban cuenta de su creatividad y disciplina artística, también dejaron de manifiesto que efectivamente están conscientes de la problemática del tabaquismo.

FOTO 2 - Estudiantes Enfermeria

Entre los ganadores figura el octavo básico de la Escuela José de San Martín, trabajo que fue realizado por un grupo de alumnos entre los cuales destaca Martina Villegas, quien comentó que a corta edad se inició el consumo del tabaco, decidiendo abandonarlo una vez que conoció los riesgos que ello implica en la salud humana.

“No quiero morir de cáncer de pulmón, no quiero tener problemas para respirar. Yo no pienso fumar nunca más, porque es algo terrible, genera una verdadera adicción, sin contar lo caro que resulta, tanto comprar cigarrillos, como costear las enfermedades que implica el fumar”, señaló la estudiante.

Según explicó la encargada de la Mesa de Promoción de la Salud, asistente social Loreto Olguín, ha sido un tema de preocupación constante del alcalde Patricio Freire, el promover estilos de vida saludable, donde claramente, el consumo de tabaco no está considerado.

“Nuestro alcalde nos ha encomendado la tarea de realizar distintas acciones para promover estilos de vida saludable. Y en ese ámbito, no podíamos quedar ajenos a la conmemoración del Día Mundial sin fumar, porque sabemos que la incidencia de cáncer de pulmón producto del consumo de tabaco, es altísima en nuestro país”, señaló la profesional.

Desde la Seremi de Salud, la asesora de promoción de la salud, Carolina Vilches, manifestó que los registros a nivel nacional indican que el hábito tabáquico afecta a un porcentaje importantísimo de la población, señalando por ejemplo que los jóvenes salen de cuarto medio fumando.

“Por eso consideramos una iniciativa muy interesante esta que ha desarrollado la Mesa de Promoción de la Salud, porque sabemos que es necesario educar y sensibilizar desde la escolaridad. Solo de esa manera lograremos disminuir la tasa de tabaquismo en nuestro país”, manifestó la profesional.