Realizan lanzamiento en San Felipe del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

“Contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo de las mujeres jefes de hogar y mejorar los proyectos de emprendimiento que desarrollan las mujeres de San Felipe”, es el objetivo del Programa Mujer Trabajadora y Jefas de Hogar que por séptimo año consecutivo se ejecuta en la comuna.

Se trata de una iniciativa que fue lanzada en San Felipe y que inicia este 2015 su labor con un total de 145 beneficiarias, de las cuales 104 son nuevas integrantes y 41 son participantes del año 2014.

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio el vamos a este programa, que representa una inversión total de 31 millones de pesos, de los cuales más de la mitad aporta la municipalidad de San Felipe y el resto, lo aporta el Sernam.

Según explicó la coordinadora de esta iniciativa, asistente social Silvana Vera, “el programa ya está ejecutándose y ha finalizado su primera fase de ejecución, en lo relativo a los talleres de formación para el trabajo, favoreciendo a un total de 70 mujeres habilitadas”.

La profesional destacó el hecho que para este año, el programa considera una alianza con Sence, que a través del Programa + Capaz, contempla dentro de su cobertura a las mujeres, por lo que existen instancias de capacitación laboral como guardias de seguridad, servicio de atención al cliente, maestra de cocina, construcción de invernaderos, mecánica general y soldadura.

De la misma manera, el equipo comunal del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, ha gestionado para este año la realización de cursos en manipulación de alimentos, peluquería, primeros auxilios, repostería, corte y confección y cajero financiero.

El alcalde (s) Jorge Jara recordó que este programa se viene ejecutando en la comuna desde el año 2008 y que permite entregar a las mujeres jefas de hogar herramientas, para que refuercen sus capacidades para emprender en el mundo del trabajo.

“Este año estamos trabajando con 145 mujeres, 41 del año 2014 y 104 del 2015, y que son mujeres que no solamente adquieren habilidades en el mundo laboral, sino que también se capacitan en aspectos bastante transversales y que refuerza su rol protagónico en la vida de sus familias”.

Cabe consignar que hasta el momento 22 mujeres han asistido al curso de alfabetización digital a través de Biblioredes, en tanto 12 beneficiarias están nivelando sus estudios medios.