Alcalde Freire presidió la conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública

  • La organización está compuesta por representantes de distintas organizaciones y decidirá en que se invertirán cerca de 600 millones de pesos en temas de seguridad.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe se desarrolló la ceremonia de conformación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, nueva institución que es presidida por el Alcalde Patricio Freire y en la que participan distintas organizaciones de la sociedad civil, además de las policías y el Ministerio Público.

conformación consejo (2)

Esta nueva iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que depende de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se aplicará en 74 comunas a nivel nacional, de las cuales ocho son de la Región de Valparaíso, siendo San Felipe una de las favorecidas. La comuna va a contar en los próximos tres años con más de 600 millones de pesos en total para potenciar temáticas de seguridad, prevención, utilización de espacios públicos y coordinación con las juntas de vecinos.

Este nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública está compuesto por el alcalde Patricio Freire como presidente, además del Gobernador Provincial; dos concejales, policías, fiscalía, asociaciones gremiales y de vecinos, quienes tomarán decisiones con respecto a las inversiones que se realizarán en temas de seguridad, a partir de un diagnóstico de la situación delincuencial de la comuna y una posterior priorización, además de las áreas de intervención.

“Estamos muy contentos con la participación de las organizaciones más importantes de San Felipe, tanto de la sociedad civil, el sistema judicial y las juntas de vecinos en este Consejo Comunal de Seguridad Pública, el que tiene los fondos para proyectarse y también llevarle seguridad a los vecinos. Va a ser con su participación y por eso vamos a buscar la mejor forma de combatir el delito en la comuna de San Felipe”.

Además la máxima autoridad comunal y presidente de este consejo señaló que “es importante que tengamos ahora esta responsabilidad, porque nosotros sabemos cuáles son los problemas y donde debemos colocar los recursos, ya sean en vehículos, iluminación o cámaras de televigilancia”.

Por su parte el Gobernador Eduardo León destacó que la comuna de San Felipe fuera la primera comuna en constituir esta nueva institución. “El Gobierno de la Presidenta Bachelet incorpora al combate a la delincuencia y la prevención del delito al gobierno local y a los vecinos, así que este el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública del Valle del Aconcagua y tiene la responsabilidad de ser pionero.”

Uno de los primeros pasos en esta nueva forma de enfrentar el tema de seguridad, es realizar el diagnóstico de la situación actual en la comuna, proceso que se realizará durante los próximos meses.