Dan el vamos a la Mesa Comunal de la Salud en San Felipe

• Representantes de los distintos actores involucrados en el tema de la salud municipal, desde los usuarios hasta los equipos profesionales.

Como una nueva instancia de participación y diálogo entre los distintos actores involucrados en el tema de la salud municipal, fue calificada la Mesa Comunal de Salud de San Felipe, iniciativa que sesionará una vez al mes.

Según explicó la Directora de Salud Municipal, Enfermera Marcela Brito, esta iniciativa es el resultado del acuerdo entre usuarios, profesionales y funcionarios del área de la salud municipal y representantes de cada uno de los tres establecimientos que dependen de esta dirección, es decir, del Cesfam Segismundo Iturra, Cesfam de Curimón y Cecosf Hugo Cornelissen.

La idea, es que en esta mesa comunal todos los participantes tengan la posibilidad de plantear sus inquietudes, dudas y propuestas, con la finalidad de mejorar de manera permanente la atención de salud municipal, por lo que los segundos jueves de cada mes, sesionará esta mesa comunal.

Marcela Brito, destacó el hecho que en esta instancia hay representación de los distintos actores pertenecientes a los centros de salud municipal, por lo que se mostró muy esperanzada de que ésta sea una oportunidad para que avanzar en trabajar de manera conjunta por dar respuesta a las necesidades de la población usuaria del sistema de salud municipal.

“Ya partimos reuniéndonos hace dos meses, porque primero les preguntamos si querían que la constituyéramos. La conforman representantes de los consejos de salud de Curimón, San Rafael, Bucalemu y Tierras Blancas, equipos de salud del Cesfam de Curimón, representantes de los consejos local de salud del Cesfam Segismundo Iturra, equipos del Cesfam Iturra, jefes de Some, representantes de los usuarios del sector rural, de El Asiento, Bellavista, Barrancas, 21 de Mayo, la coordinadora del Cecosf, y la presidenta de los consejos territoriales de salud”.

En una ceremonia que contó con todos los participantes de la mesa comunal, Marcela Brito agradeció el respaldo del alcalde Patricio Freire, en cuanto a favorecer este tipo de iniciativas que se coinciden con su política de participación.

“Era un sueño nuestro contar con esta instancia, por eso estamos agradecidos de la voluntad de nuestro alcalde para desarrollar esta iniciativa, generando una nueva instancia de participación en salud”, indicó.

En ese entendido, la autoridad comunal se mostró esperanzada que por medio de esta instancia sea posible trabajar de manera unida y coordinada para resolver todas aquellas inquietudes que existen de parte de la comunidad, en torno a cómo ofrecer un mejor servicio de salud municipal, pero sobre todo, concretar estas iniciativas que puedan salir del seno de la mesa comunal.