Municipio ejecuta proyecto de cambio de techumbres y baños en escuela Mateo Cokjlat

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, diversos trabajos de mejoramiento se están ejecutando en la escuela Mateo Cokjlat del sector de Tierras Blancas y que tienen como objetivo mejorar las condiciones en que se desarrollan los alumnos de ese establecimiento educacional.

Se trata de trabajos de recambio de toda la techumbre de once salas de clases, así como también de las oficinas, comedor y baños, además del cambio completo de los baños de los alumnos.

“Estamos viendo que son trabajos espectaculares, con muy buen material. Nos ha favorecido en cierta parte que no estén los niños y ellos van a estar contentísimos y más que nada los apoderados, ellos están entusiasmados, van a pintar sus salas, están arreglando los jardines, entonces creo que estas cosas nos entusiasman, por eso estamos agradecidos del municipio”, señaló Marcia Endara, directora del establecimiento, quien además señaló que en estos siete años de gestión directiva es primera vez que se hace un arreglo de estas características.

trabajos de mejoramiento (2)

“En el gobierno comunal anterior se sacó un proyecto, de cerca de 40 millones de pesos, que lo habían anunciado en un consejo de profesores y ese proyecto se perdió. El año pasado volví a insistir, se hizo en Secpla, la idea era cambiar todos los techos de la infraestructura de la escuela y ese proyecto se está ejecutando”.

Desde el inicio de su gestión el Alcalde Patricio Freire ha apoyado el desarrollo de la educación rural y esta es una muestra de que esta gestión alcaldicia continúa avanzando en ese sentido, trabajando junto a los directores y las comunidades educativas, y siempre mejorando las condiciones en que se desarrollan los miles de alumnos de los establecimientos municipales.

“Este es un proyecto emblemático para el sector, para nuestros alumnos y los apoderados, a lo que se suma la reposición del puente 25 de mayo, el cambio de luminarias y la reposición de veredas de este sector. En esta escuela hace muchos años que no se hacían arreglos, hoy estamos gastando alrededor de 39 millones de pesos sumado a otro proyecto de más de tres millones de pesos, porque estamos comprometidos con nuestros alumnos, sus padres y en general con toda la comunidad educativa”.

Las condiciones en que se encontraban las dependencias de esta escuela eran bastante complejas, por ello la Secretaría de Planificación elaboró este proyecto, que permitirá cambiar el aspecto a este establecimiento educacional. En ese sentido y ante las críticas de algunos sectores respecto del estado de esta escuela, el administrador municipal, Patricio González señaló que “a quienes intentan frustrar esta administración municipal, a quienes han intentado que a esta administración municipal le vaya mal, llega un momento en que hay que parar y decir que efectivamente hay muchas cosas pendientes y que hay que seguir haciendo y realmente los invitamos a sumarse a este trabajo, porque le hace bien a la ciudad, a nuestros niños y no jugar con situaciones de este tipo y que buscan que a San Felipe y a su gente le vaya mal, hay que dar vuelta la página y por ello hacemos un llamado a la comunidad educativa a que sigan trabajando con nosotros, porque siempre van a contar con el apoyo de nuestro Alcalde Patricio Freire”.