Centros de salud municipal preparados para atender a usuarios frente a pick de virus respiratorio

Frente a las bajas temperaturas que se han sentido en el valle de Aconcagua en estos días, especialmente en la comuna de San Felipe, donde este lunes la mínima alcanzó los 3,5 grados bajo cero, la dirección de Salud municipal entregó algunas recomendaciones para evitar la aparición de cuadros respiratorios que puedan afectar a niños, adultos y adultos mayores.

Según explicó la directora de Salud municipal, Marcela Brito, el valle de Aconcagua se encuentra en el pick de virus sincicial respiratorio, aumentando la atención en los centros de salud municipal en un 30%, especialmente por cuadros respiratorios, por ello la recomendación de la autoridad de salud es a consultar en el caso de la aparición de fiebre.

“Hay que evitar la automedicación, la receta que viene de la vecina, porque hay cuadros y cuadros, especialmente en los niños, por ello el llamado es a ser cautelosos. A veces empezamos a colocarles supositorios, entonces se debe tener cuidado. Los niños menores de un año se complican más fácilmente, entonces hay que actuar a tiempo, no cuando el niño ya empieza con complicaciones respiratorias y la enfermedad comienza a tener otro curso”, dijo Brito.

La directora además recomendó que las viviendas sean ventiladas en los horarios en que los niños se encuentren en el colegio para permitir la renovación del aire, especialmente cuando un integrante de la familia se encuentra enferma.

Además es recomendable evitar la presencia de humo de tabaco al interior de los hogares, ya que de encontrarse un integrante de la familia enfermo, el cuadro respiratorio se agrava y se acelera el proceso.

Otra de las recomendaciones es utilizar la vestimenta adecuada y evitar el sobre abrigo, especialmente en los niños pequeños, ya que al jugar, ellos transpiran y quedan con la ropa húmeda, generando los resfríos.

Frente a este escenario los dispositivos de salud municipal se encuentran preparados para la atención de los usuarios y para ello se está utilizando la entrega de horas médicas, contando el Cesfam Segismundo Iturra con un promedio de 130 cupos diarios, los que son entregados desde las 7:00 horas en adelante. En el caso de que un usuario no alcance una hora médica y el cuadro sea de urgencia, de todas maneras puede acercarse al centro de salud para ser atendido.

Por otro lado el Sapu se encuentra abierto desde las 17 horas y hasta las 24 horas, mientras que los fines de semana también se mantiene la atención a los usuarios.