Directivos de Fundación Emilia se reúnen con Alcaldes buscando instalar una política de sensibilización sobre accidentes de tránsito

Con el objetivo de trabajar en la instalación de una política pública de sensibilización sobre accidentes viales, los directivos de la Fundación Emilia y padres de la menor Emilia Silva quien falleció en un accidente de tránsito, realizaron una charla a los Alcaldes y representantes de las distintas comunas de la provincia de San Felipe.

La actividad, organizada por el Gobernador Eduardo León, se desarrolló en el salón de honor del municipio sanfelipeño y en ella participaron el Alcalde (s) de San Felipe, Jorge Jara y el jefe comunal de Catemu, Boris Lucksic, además de representantes de los distintos municipios de esta provincia.

De acuerdo a los índices entregados por la fundación, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en nuestro país. En la provincia de San Felipe en tanto el año recién pasado se produjeron 733 accidentes, de los cuales resultaron 593 personas con lesiones graves y gravísimas, mientras que 22 personas murieron.

“Pensamos instalar una política pública de sensibilización y de reunir mayores estadísticas que nos permita saber cuántos son. Para nosotros es importante que nos den este espacio para, desde este punto, empezar a iniciar campañas de sensibilización y la gente recuerde que esta es una de las causas de muerte más importantes de Chile”, señaló Carolina Figueroa, presidenta de la fundación.

Es por ello que, a su juicio, se hace necesario el trabajo con los municipios de manera directa, ya que estas corporaciones son el nexo con la comunidad, pueden ayudar a detectar las víctimas y pueden colaborar además en la realización de campañas de sensibilización en los centros de madres y juntas de vecinos.

El Alcalde (s) Jorge Jara valoró la realización de esta actividad en San Felipe, señalando que a raíz de la estadística existente en esta provincia se hace necesario cambiar los hábitos.

“La provincia de San Felipe registró una elevada cantidad de accidentes de tránsito donde hubo intervención del alcohol, de manera tal que nosotros debiéramos tener una preocupación mayor, partiendo del plano educativo para incorporar factores o elementos que permitan a los niños y jóvenes que se están formando tomar plena conciencia de esta situación que es dolorosa para todo el país”, señaló la autoridad comunal y agregó que la idea es trabajar a través de Dideco para manejar algunos elementos de capacitación, aprovechando el alto interés de parte de la sociedad civil de aprender temas importantes en esta materia.