Más 2 mil millones de pesos invirtió el programa “Quiero mi Barrio” en Las Acacias

  • Una intervención integral y multidisciplinaria, fue la que desarrolló el equipo municipal y del Minvu, favoreciendo a las familias de las tres etapas de esta población.

Luego de tres años de intervención, para el próximo 10 de julio está contemplado el cierre del Programa “Quiero mi Barrio”, que la Municipalidad de San Felipe ejecutó junto al Ministerio de Vivienda, en la Población Las Acacias.

La iniciativa representó una intervención multidisciplinaria en el sector, donde no solo de desplegaron acciones relacionadas con la intervención física, sino también se tradujo en un trabajo desde el punto de vista psico – social y cultural.

“Lo interesante y lo que hizo exitoso este programa “Quiero mi Barrio”, es que acá hubo tres actores fundamentales que generaron una asociatividad: en primer lugar el gobierno a través del Ministerio de Vivienda, el municipio a través de su aporte técnico y gasto económico en la gestión, y en tercer lugar los vecinos, particularmente los presidentes y dirigentes de las juntas de vecinos”, señaló Claudio Paredes, Secretario de Planificación del municipio sanfelipeño.

Fueron tres años de intervención que favorecieron a los pobladores de las tres etapas de la Población Las Acacias. Durante ese tiempo, el municipio junto a los vecinos y sus dirigentes, conformaron una comisión barrial que priorizó inversiones que arrojaron una serie de productos que fueron consensuados por la comunidad, donde destaca una intervención social, que según el Secpla, “dio como resultado marcados productos trabajados con el barrio, como por ejemplo de identidad barrial, cultural por medio de murales que existen hoy día, historia de barrio, talleres artísticos – culturales, obras de teatro y en general, un trabajo social muy importante”.

Solo desde el punto de vista de la inversión en infraestructura, se estima que ésta alcanzó los 2 mil millones de pesos, considerando que en Las Acacias se ejecutó uno de los proyectos más significativos en cuanto a dinero del Programa de Pavimentación Participativa, por 600 millones de pesos; la primera etapa del Parque Urbano, con 400 millones; mejoramiento de plazas, con mobiliario urbano, césped, paisajismo; solo por mencionar algunas.

Así, los buenos resultados obtenidos, como también la positiva evaluación que realizó Minvu acerca de este programa en Las Acacias, hacen mirar con optimismo la posibilidad de desarrollar con éxito el “Quiero mi Barrio” en el sector sur de San Felipe, específicamente en las Poblaciones Renacer, Sol Naciente, Industrial y 250 Años, sector donde ya se está en etapa de diagnóstico.

De esta manera, se espera que el próximo 10 de julio se realice, con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, la ceremonia donde será cerrado este proceso vivido en Las Acacias, donde a juicio de las autoridades, el aspecto más rescatable es el compromiso de los vecinos, la identidad barrial que se logró generar y el nivel de participación de cada uno de ellos.