Alcalde Freire junto al Concejo Municipal dan a conocer nómina de ciudadanos distinguidos 2015 en el marco del aniversario 275 de San Felipe

Este miércoles el Alcalde Patricio Freire junto al Concejo Municipal dieron a conocer la nómina de ciudadanos distinguidos de la comuna, en el marco del aniversario 275 de San Felipe, nominando como Hijo Ilustre al doctor René Martínez Barros.

El doctor Martínez es cirujano y colaboró en la creación de la unidad de Endoscopia del hospital San Camilo, impulsó además la creación de la facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe y se ha desempeñado como docente en esta casa de estudios superiores, además es uno de los fundadores del Colegio Alemán e integrante del Círculo de los 21.

La ceremonia de distinciones se realizará el próximo viernes 31 de julio, desde las 19 horas en el teatro Roberto Barraza Moreno, que se ubica en las dependencias del liceo Roberto Humeres, instancia donde además serán distinguidos Ricardo Cifuentes como Visita Ilustre, Ximena Rossat como Ciudadano Benemérito y la Asociación de suplementeros y el Grupo Scout Sagrada Familia como Instituciones Beneméritas.

En tanto en la categoría Empresa destacada fueron nominados la Amasandería Guru-Guru y el Balneario Andacollo y en Talento joven fueron destacados José Tomás Millard y Maritxu Pérez en handbol, Constanza González en voleybol y Gabriel Soto y Catalina Pérez Valdez en basquetbol.

En Servicio Público fueron nominados Jovino Gallardo, Miriam Silva y Luis Moreno, en tanto que como Dirigentes destacados fueron distinguidos Mario Peña, Jaime Núñez y Luis Inostroza.

En Trayectoria institucional fue distinguida la Asociación de Pensionados Seguro Social, en Trayectoria profesional, Sonia Díaz Candia; en Trayectoria a la Educación, Angélica Córdova; en Trayectoria Deportiva, Julio Torres, Hernán Domingo y Antonio Villarroel; en Trayectoria Cultural, la Sombrerería Río Aconcagua y Juan Cabrera; en Trayectoria Musical, Luis Monje y Rodolfo Suárez y en Trayectoria empresarial la Librería Caupolicán.

En la categoría de Distinción especial fueron nominados Manuel Carvallo, Hortensia Pérez y los Motoqueros Chopper, en Distinción especial al oficio resultó nominado Juan Molina, el Premio a las comunidades recayó en Roberto Mercado, la Distinción al emprendimiento fue para Javier Donoso y Cristopher Muñoz y como Vecinos destacados resultaron elegidos Miriam Padilla y Juan Vásquez.

Los concejales destacaron el proceso de unidad utilizado para elegir a los vecinos e instituciones que finalmente fueron distinguidos, señalando el concejal Rodolfo Silva que muchos de los personajes destacados son personas “que uno ve todos los días, y también negocios que uno visita y uno los reconoce y creo que esta es una de las instancias más linda de reconocernos entre nosotros”.

El concejal Ricardo Covarrubias señaló en tanto que “la comunidad sanfelipeña tiene un cúmulo de vecinos que siempre han sido un aporte permanente para el desarrollo, por eso que año tras año nos cuesta elegir y nos falta poner más nombres en este reconocimiento. Esto guarda relación con lo que ellos han hecho en sus vidas en nuestra comuna”. El concejal Juan Manuel Millanao destacó la elección de vecinos que muchas veces realizan actividades que son anónimas como un bingo en ayuda de los demás, así como “también aquel vecino que se preocupa de las cosas más domesticas y la nominación que se ha hecho a una profesora, de una trayectoria enorme”, en tanto el concejal Basilio Muena destacó que en esta nominación se logró escoger a personas de diferentes sectores de la comuna, representado también al sector rural.

El concejal Dante Rodríguez manifestó su alegría por los vecinos de San Felipe nominados, especialmente por su trayectoria, destacando al doctor René Martínez y los deportistas distinguidos, mientras que la concejal Jeannette Sotomayor dijo que “este premio es tan importante para nuestra comunidad, enfatizando a Roberto Mercado como premio a las comunidades, una distinción nueva, así como también los motoqueros que siempre están cooperando con la comunidad”, señaló.