Alcalde Freire invita a los sanfelipeños a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal

  • Hoy jueves se realizará el lanzamiento del proceso que busca actualizar uno de los instrumentos más importantes en la planificación de la ciudad.

 

 

Una invitación abierta a la comunidad formuló el Alcalde Patricio Freire Canto, para que participe activamente del proceso que iniciará la Municipalidad de San Felipe, orientado a actualizar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el que tiene como ejes la superación de la pobreza y el desarrollo integral de la ciudad.

Precisamente este jueves, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal de San Felipe, se realizará el lanzamiento de este programa, que será ejecutado por la empresa consultora M y G Quality Ingeniería y Gestión de Calidad Limitada, con un financiamiento que alcanza los 45 millones de pesos, los que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Alcalde Freire precisó que “el Pladeco es un instrumento muy importante para la comuna de San Felipe y su actualización representa una cifra significativa de recursos. La idea es planificar nuestra comuna, establecer para dónde vamos, qué queremos, y por eso todos los actores vivos de San Felipe son importantes en este proceso”.

Añadió que “al iniciar este trabajo, así como en todo su desarrollo, requerimos que la comunidad se involucre, todas las organizaciones comunitarias, deportivas, sociales, que son parte integrante de nuestra ciudad. Todos los actores esperamos que participen, para que construyamos esta ciudad que es de todas y de todos”.

A propósito de lo anterior, el alcalde Freire recalcó que el PLADECO sienta sus bases en dos ejes fundamentales: la superación de la pobreza y el desarrollo integral de San Felipe.

“La idea es que a través de este instrumento de planificación, podamos con la comunidad, llegar a acuerdos en torno a cómo desarrollar nuestra comuna, hacia dónde vamos, cómo superamos la pobreza, como generamos una menor desagregación territorial, cómo invertir y en qué invertir. Este trabajo será sistematizado y al cabo de ello, nos reuniremos de nuevo con la comunidad para comentar los resultados de ese trabajo, siempre con una mirada participativa, como ha sido característica de nuestra gestión”, enfatizó el jefe comunal.

En este mismo sentido, el Secretario Comunal de Planificación, Claudio Paredes, manifestó que la actualización del Pladeco considera un proceso de capacitación – acción, así como de una articulación con las autoridades públicas, el mundo privado y la sociedad civil.

Añadió que este proceso demorará seis meses, período donde se consideran talleres con la comunidad y juntas de vecinos, así como otros talleres temáticos, recalcando que el Pladeco, junto al Plan Regulador Comunal y el Presupuesto Comunal, constituyen los instrumentos más importantes para el desarrollo de la ciudad de San Felipe.

Al cabo de estos seis meses de trabajo, se entregará el documento con el detalle de este instrumento de planificación, que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, para así poner en vigencia esta verdadera hoja de ruta sobre el desarrollo de la ciudad de San Felipe.