Municipio de San Felipe realizará este sábado esterilización de perros abandonados en la vía pública

La actividad forma parte de un completo programa que se ejecutará durante el año y que contempla además la instalación de un chip a 300 mascotas con dueño, siendo la primera municipalidad en realizar este proceso en Aconcagua.

Este sábado 11 de julio la Municipalidad de San Felipe, a través de su programa de Tenencia Responsable de Mascotas realizará el primer operativo de esterilización y castración de perros abandonados, una actividad que tiene como objetivo controlar la población de canes dejados en la vía pública.

En la actividad participarán también las agrupaciones Voluntad animal y No Abandones Chile, que sumará a un grupo de veterinarios que cooperarán con la iniciativa.

Según explicó Mariana Bravo, encargada del programa municipal de Tenencia responsable de mascotas, en esta primera etapa de la iniciativa, los voluntarios ubicarán a una cantidad de 50 perros, de un total de 150 que se esterilizarán durante el año, animales que deambulan por las calles de nuestra comuna y que serán trasladados hasta las dependencias del Estadio Municipal, donde se realizará el proceso médico.

“Se va a trabajar con las camionetas de la Municipalidad pudiendo captar los perritos en situación de calle, castrarlos y luego dejarlos en el post operatorio”, señaló la encargada del programa.

Los canes se mantendrán en ese estado por una noche en las dependencias del estadio municipal, quedando a cargo de la agrupación Voluntad animal. A lo que se suma la colocación de un collar que informa la esterilización del animal y un tatuaje en la oreja para identificarlos en esa condición.

El programa de Tenencia responsable de mascotas forma parte de la gestión del Alcalde Patricio Freire para enfrentar la existencia de perros abandonados en la vía pública, un tema sensible para la comunidad, tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad para los vecinos, por ello los profesionales están trabajando en el proceso de esterilización, tanto con los perros abandonados, como con las mascotas que tienen dueño. En este último caso además se realizará un proceso inédito en Aconcagua, ya que con un mecanismo de cofinanciamiento para los dueños de los perros, se les instalará un chip, pasando a integrar el animal un registro comunal y nacional de mascotas.

“Con esto vamos a poder tener un registro de las esterilizaciones, vacunas y lo más importante tener el catastro de los dueños de las mascotas, en caso de pérdida o robo o que pasen a situación de abandono, para saber quiénes son los dueños”, señaló Mariana Bravo.

La instalación de chip junto con la esterilización de esas mascotas comenzarían a principio del mes de agosto de este año.