Municipio de San Felipe ejecuta programa de Tenencia Responsable de Mascotas esterilizando 50 perros abandonados en la vía pública

Iniciativa es impulsada por el Alcalde Patricio Freire y da cuenta de un trabajo concreto en esta área

Un total de 50 perros abandonados en distintos sectores de la comuna de San Felipe fueron esterilizados este sábado en el marco del programa de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante la Municipalidad de San Felipe.

La actividad se realizó en dependencias del estadio municipal, hasta donde llegaron los voluntarios de Voluntad animal con los perros ubicados en dinstintos lugares de la comuna. Las dependencias se prepararon especialmente para realizar el proceso de esterilización y los perros se mantuvieron abrigados y muy bien cuidados en el proceso post operatorio, hasta que estuvieron en condiciones de abandonar el lugar.

foto 2

“Estamos muy contentos de iniciar este proceso tan esperado por los vecinos de la comuna de San Felipe. Hemos visto muchos perros abandonados en la calle, lo que da cuenta de la irresponsabilidad de las personas que los dejan en la calle, por eso estamos haciendo este trabajo de esterilización, una iniciativa conjunta con profesionales de esta área y con organizaciones animalistas de nuestra comuna. Este es un primer paso, pero durante el año vamos a continuar trabajando en esta misma senda, porque nos hemos puesto una meta de esterilizar 150 perros abandonados en la calle. Estamos trabajando concretamente en un tema que nos preocupa desde el punto de vista sanitario, de seguridad para los vecinos y de mejores condiciones de vida para estos animales”, dijo el jefe comunal.

La esterilización la realizaron profesionales de la agrupación “Esteriliza no abandones Chile”, entidad que valoró la realización de esta actividad.

“Es sumamente importante porque se empezó con los perros de calle, que es el gran foco por los cuales los vecinos se quejan, además de eso está comprobado científicamente que los animales castrados, que están en calle bajan su agresividad enormemente, por lo tanto también tiene una dismnución en el costo en salud”, señaló Montserrat Gallardo, presidenta de la entidad.

La agrupación hizo entrega al Alcalde Patricio Freire de la propuesta de ordenanza municipal para ser evaluada y posteriormente aplicada en la comuna de San Felipe.

foto 3

Según explicó Gallardo en este tema existen tres instancias, una que corresponde a la etapa legislativa y que es la ordenanza, una instancia de educación que es fundamental, y donde el llamado a los vecinos es a no abandonar a las mascotas y una tercera parte es la esterilización y por ello destacaron a la comuna de San Felipe al trabajar en forma concreta en este tema.

Por su parte lMaría Isabel Suazo, presidenta de Voluntad animal realizó una muy buena evaluación de la iniciativa, señalando que “una primera evaluación es excelente, contamos con un equipo de voluntarios jóvenes que están haciendo lo imposible por tratar de restacar a los callejeros que en algùn momento tuvieron un dueño, vamos a bajar la agresividad, la natalidad y que las personas se sientan un poco más seguras”.

Los perros esterilizados abandonaron el lugar con un collar y con un tatuaje que los identificaba en esa condición.