[FOTOS] Adultos mayores del Centro Integral exhiben fotografías del recuerdo

• Iniciativa enmarcada en el Programa Aniversario de San Felipe, fue sumamente valorada por los vecinos que ayer paseaban por la Plaza de Armas.

Testimonios fotográficos de momentos familiares, algunos con una data de casi cien años, fue posible conocer este domingo en la Plaza de Armas, gracias a una muestra del recuerdo, que montaron los integrantes del Centro Integral del Adulto Mayor, sumándose así a las actividades destinadas a celebrar los 275 años de San Felipe.

exhibicion 2

Hermosas postales del San Felipe de antaño, retratos de familias y vecinos que de una u otra forma, contribuyeron al desarrollo de la ciudad, sumadas a valiosos aportes que realizó para la ocasión el Museo de Historia y Arqueología, así como la vecina Jimena Cerda, hija del conocido fotógrafo sanfelipeño Luis Cerda, dieron vida a esta muestra de 150 fotografías que se exhibieron en el principal paseo público de la ciudad.

Según señaló la coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor, Patricia Opazo, esta iniciativa responde a una de las directrices del alcalde Patricio Freire, en cuanto a fortalecer la participación de los adultos mayores y además en este caso, relevar el aporte que cada uno junto a sus padres y abuelos, han realizado a la ciudad.

“Esta es una iniciativa del Centro Integral de Mayores, donde nuestros usuarios han aportado historias de sus familias a través de fotografías, de las cuales nos llegaron muchísimas, por lo que tuvimos que realizar una selección de los aportes que nos llegaron. Esta es una primera parte de un proyecto que tenemos pensado y esperamos mantenerlo en el tiempo, pues sabemos que la comunidad lo valora mucho”, señaló Patricia Opazo.

Los vecinos y vecinas que paseaban por la Plaza de Armas en la jornada de este domingo, se mostraron muy interesados en la muestra.

exhibicion 3

Elena Ruz, quien integra el Coro del Adulto Mayor que funciona al alero del Centro Integral, señaló que “yo vivo hace poco en San Felipe, soy de Limache, pero cuando vi las fotografías de ese Palacio de Quilpué que ya no está, me quedé maravillada. Creo que es muy bueno que realicen estas actividades, porque toman en cuenta a los adultos mayores, pero además permite valorar nuestra historia”.

José Ignacio García en tanto, comentó que “me parece súper buena iniciativa para nosotros los jóvenes, porque podemos conocer la historia de nuestra ciudad, las raíces de nuestros abuelos, de nuestros papás, para que nos interesemos, para que esto forme parte del conocimiento común de los sanfelipeños”.

La muestra fue visitada al mediodía de este domingo por el alcalde Patricio Freire quien resaltó la importancia de generar este tipo de acciones, no solo porque da cuenta del trabajo activo de quienes participan en el Centro Integral de Mayores, sino también por la posibilidad de testimoniar historias de sanfelipeños y sanfelipeñas y de fortalecer nuestra identidad comunal, sobre todo en este mes aniversario.

“#Aniversario275deSanFelipe #SanFelipeLaComunadeTodos
Exposición fotográfica de la Oficina del Adulto Mayor con recuerdos de familias Sanfelipeñas
Fotografías: Ignacio Calderón
Dpto. de Comunicaciones”