Exitosa premiación del concurso “La vuelta a San Felipe en 80 palabras”

Carla Ríos se convirtió en la ganadora de la II versión del concurso literario “La vuelta a San Felipe en 80 palabras” iniciativa cursada por la Biblioteca Pública “San Felipe El Real” que depende del Municipio y cuya premiación se realizó en una ceremonia encabezada, por el Alcalde Patricio Freire.

“yo el año pasado conocí el concurso y voté por los trabajos, ahora me decidí a participar casi cuando finalizaba el plazo para enviar trabajos. Soy nacida y criada en San Felipe, pero ahora trabajo en Santiago y quizás por eso, me decidí, sin pensar que podía obtener un premio” señaló Carla Ríos Oróstegui.

El concurso “La vuelta a San Felipe en 80 palabras”, es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2015, patrocinado por la Municipalidad de San Felipe y organizado por la Biblioteca Pública Municipal, y que esta vez, por segundo año consecutivo tuvo gran éxito de convocatoria de parte de la comunidad sanfelipeña.

Durante la ceremonia se dieron a conocer los ganadores en las distintas categorías, los que fueron seleccionados por un jurado integrado por Pablo Silva, director de desarrollo comunitario, Ricardo Ruiz coordinador del departamento de Cultura, Mónica Montecinos, profesora de estado en Castellano y magister en literatura y Gerardo Jara, ganador del certamen del año recién pasado.   La tarea de recibir y archivar los trabajos, fue ejecutada por la encargada de la Biblioteca, Macarena Blanca.

“Es muy importante generar estos espacios y por la cantidad de trabajos que llegaron, constatamos que la comunidad los valora. Este tipo de iniciativas nos engrandece y por lo mismo agradecemos a todas aquellas personas que decidieron sumarse y participar, porque además de favorecer y mostrar el talento literario, realzamos a nuestra comuna”, señaló el Alcalde Patricio Freire.

De un total de 296 cuentos entre todas las categorías de edad, el Jurado eligió 148 que cumplían con el requisito límite de 80 palabras y la temática sobre San Felipe urbano y contemporáneo, para finalmente seleccionar 15 escritos los que se publicaron en el sitio Web de la Municipalidad, donde el público tuvo la misión de premiar por votación en Internet al más popular, resultando ganador el cuento “Luz Invernal” de Bastián Villalobos, alumno del Liceo Bicentenario Cordillera.

“La convocatoria fue muy exitosa, mientras que los 15 cuentos seleccionados reflejan la identidad local en un cien por ciento. Quisiera decirle a quienes no fueron seleccionados, que sus trabajos eran muy buenos, pero fue muy difícil para el jurado realizar la selección. Hubo pequeñas diferencias en los escrutinios, pero tuvimos un jurado que trabajó con cariño y un equipo de funcionarios de las dos bibliotecas, de San Felipe y Curimón, que trabajamos intensamente”, señaló Macarena Blanca.

A continuación de este Proyecto, se editará un libro de bolsillo, afiches y la realización de un taller literario para los ganadores, que estará a cargo de Francisco Peña, periodista y escritor local.