Alcalde Freire entrega recursos a 22 organizaciones de mujeres

  • Se trata del Fondo de Iniciativas Sociales para Organizaciones de Mujeres, programa que nace en la gestión del jefe comunal.

22 organizaciones de mujeres de la comuna de San Felipe, se adjudicaron recursos en el marco del Fondo de Iniciativas Sociales para Organizaciones Femeninas, que por tercer año consecutivo desarrolla la municipalidad.

La iniciativa implementada en el marco de la administración del alcalde Patricio Freire, año a año ha ido aumentando la suma de dinero que otorga, favoreciendo así la satisfacción de necesidades básicas para el desarrollo de las actividades propias de cada una de las organizaciones, principalmente talleres femeninos.

organizaciones de mujeres (1)

“De esta manera, hay talleres femeninos que no tienen los recursos para comprar lana, tela u otros insumos para el desarrollo de las monitorías que impulsamos, y que para nosotros son muy importantes, porque finalmente apostamos por la formación en técnicas de artesanía para las sanfelipeñas, lo que redunda en que ellas cuenten con nuevas fortalezas que les permiten incluso emprender”, señaló el Alcalde Freire.

Añadió que “por eso nos interesa tanto este programa y nos hemos preocupado de aumentar la cifra de recursos año a año. Sé que resulta de gran utilidad para las mujeres beneficiadas”.

La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Silvana Vera, manifestó en este sentido que este es un fondo concursable, al que postulan las organizaciones previo desarrollo de un proceso de formación en elaboración de proyectos, y al que este año presentaron sus iniciativas 30 grupos, de los cuales 22 finalmente resultaron favorecidas con un fondo de 150 mil pesos.

Ana Ramírez es integrante del taller femenino de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y según explicó, la mayoría de sus 25 integrantes tiene edades que van de los 50 a los 80 años, por lo que a muchas se les presenta la dificultad de no contar con los recursos para comprar la lana que les permite participar en las monitorías de tejido, que es una de las acciones que forma parte de las jornadas de los viernes, cuando ellas se reúnen en uno de los salones de la Parroquia.

“La idea es juntarnos a tomar té, a conversar y a tejer. Semana a semana esperamos con ansias que llegue el viernes para reunirnos. La lluvia no es un impedimento para hacerlo. Por eso este programa del Alcalde Patricio Freire nos llena de alegría, porque nos permite resolver un problema que tienen muchas de las integrantes y es que no cuentan con los fondos para comprar lana”, explicó Ana Ramírez.

Cabe consignar que los recursos correspondientes al Fondo de Iniciativas Sociales para Organizaciones de Mujeres, son aprobados por el concejo municipal, que este año acogió la petición del Alcalde Freire, en cuanto a incrementar el monto de dinero a asignar, de 100 mil a 150 mil este año, y por lo tanto aumentó de 2 millones de pesos el 2014 a 3 millones este 2015.