Municipio de San Felipe logra inyección de recursos por 22 millones de pesos para su programa de Tenencia Responsable de Mascotas

El anuncio fue realizado en el estreno de la película Perla efectuado en el Teatro Municipal el sábado recién pasado.

Un éxito resultó el estreno de la película Perla en San Felipe, una actividad que contó con más de 300 asistentes, y que fue presentada por la Municipalidad de San Felipe, en el marco de su programa de Tenencia responsable de mascotas.

El estreno se realizó en el Teatro Municipal, en dos funciones, ambas con la capacidad completa del recinto cultural debido al interés de los vecinos y especialmente de los niños por ver la película y conocer a la protagonista de la cinta, que fue presentada a los asistentes.

A la exhibición de la película asistieron el Alcalde Patricio Frerie, el Gobernador Eduardo León, la agrupación Esteriliza no Abandones Chile, voluntarios de agrupaciones animalistas, el veterinario televisivo Cesar Villalta e Ignacio Moncayo, coordinador nacional del programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subdere, quien además entregó una muy buena noticia y que contempla la inyección de recursos por alrededor de 22 millones de pesos, los que permitirán aumentar la cifra de animalitos a esterilizar.

“Tenemos muy buenas noticias para la comuna de San Felipe, en términos de que ha sido aceptada la postulación que ha hecho la Municipalidad respecto a la ejecución de un operativo veterinario de esterilización, por lo tanto lo que comunicamos es la implementación de esta medida, que significan cirugías de acceso gratuito para la comunidad, la cual los animales, tanto los animales con dueño como sin dueño serán esterilizados en un número de mil animales y con eso ir avanzando en la comuna, además de los esuferzo que ha hecho la municipalidad, para ir controlando la población y reproducción de los animales callejeros”, dijo Moncayo.

El aporte de los recursos de parte del Gobierno se realiza en reconocimiento al municipio de San Felipe por el enorme esfuerzo que está desarrollando para abordar la temática de perros en situación de abandono, los que serán esterilizados sin costo para los dueños, en el casos de las mascotas, tanto perros como gatos, hembras y machos.

El proceso contempla ahora la transferencia de recursos, para luego llamar a licitacion y posteriormente ejecutar la esterilización de acuerdo a un calendario establecido por el municipio.

“El llamado es a acercarse a los equipos municipales responsables para que se empiecen a generar los listados de inscripción de las personas interesadas en los distintos sectores tanto urbanos como rurales”, enfatizó Moncayo.

Estos recursos permitirán cerrar este 2015 esterilizando a unas 500 mascotas y para el próimo año asegurar los fondos que permitan esterilizar a otros mil animalitos.

El Alcalde Patricio Freire destacó la masiva presencia de vecinos en la exhibición de la película y especialmente la inyección de recursos al programa que ha impulsado, haciendose cargo de una petición por muchos años realizada por la comunidad.

“Comenzamos hace un tiempo a ejecutar el programa de Tenencia Responsable de mascotas y ahora contamos con mayores recursos que vienen de la Subdere, lo que nos deja muy contentos, porque estos fondos nos permitirán duplicar la meta que nos habíamos fijado. Tenemos un desafío muy importante y sabemos que lo vamos a cumplir”, dijo le jefe comunal.

En este mismo sentido el gobernador Eduardo León resaltó el esfuerzo que ha realizado la municipalidad para generar una instancia que permita sensibilizar a la población en torno a la importancia de proteger a los animales, pero también por desarrollar esta actividad en el marco de un proceso, que ha considerado etapas fundamentales como son las jornadas de esterilización.

Y añadió que el compromiso mostrado por el municipio permite asegurar el ingreso de la comuna al Programa Incondicionales, el que ejecuta el gobierno y que llegará a fortalecer todo el trabajo que ya está realizando la corporación edilicia en San Felipe.