Bicitour de este sábado realizará la “Ruta de las Memorias y los Derechos Humanos”

  • Actividad es organizada por la Oficina Municipal de Turismo y Patrimonio, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y la Comunidad de Memoria y Derechos Humanos.

Un recorrido por los lugares claves donde se produjeron desgraciados episodios de violación a los derechos humanos, contempla efectuar este sábado la Oficina de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de San Felipe, en el contexto de un nuevo Bicitour Histórico y Patrimonial.

La información la dio a conocer el coordinador de esta oficina, Manuel Zúñiga, quien comentó que la actividad se realizará a contar de las 11.00 horas y la invitación es abierta a la comunidad, para que participe de una iniciativa que permite tener una mirada distinta de la comuna y particularmente en este caso, de los lugares donde se produjeron episodios que marcaron la historia de San Felipe.

“Este es un bicitour muy especial, enmarcado en un mes que tiene una especial trascendencia en nuestra historia. Por ello, estamos organizando para este sábado esta actividad en conjunto con la Comunidad Memoria y Derechos Humanos, además de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso”, señaló Zúñiga.

Añadió que “este bicitour se llama ‘Ruta de las Memorias y los Derechos Humanos’, en la que recorreremos la ciudad buscando relevar los hitos más importantes acerca de la privación de derechos humanos y defensa de derechos humanos, con la partida en la Plaza Cívica a las 11.00 horas”, señaló Manuel Zúñiga.

Precisó que en la oportunidad se recorrerá la casa del abogado defensor de los Derechos Humanos en San Felipe, Guillermo Muñoz; la Cárcel de San Felipe, donde murieron Rigoberto Achú y el doctor Absalón Wegner, el Memorial de Derechos Humanos, además de las instalaciones que tenía el Departamento de Acción Social del Obispado de San Felipe, donde se alojó la Vicaría de la Solidaridad. Esta actividad será acompañada por familiares de víctimas de derechos humanos, que entregarán sus testimonios.