Un éxito resultó la II Fiesta de la Chilenidad en Almendral con más de 20 mil asistentes durante los tres días

  • Alcalde Freire encabezó esta fiesta que reunió lo mejor de nuestras tradiciones, los juegos típicos, la gastronomía y la chicha de Aconcagua

Los mejores productos para degustar y la más rica chicha de Aconcagua estuvieron presentes desde el viernes y hasta este domingo en la Fiesta de la Chilenidad que realizó la Municipalidad de San Felipe en Almendral y que congregó a más de 20 mil personas que llegaron desde distintos lugares de nuestro país.

Por segundo año consecutivo el municipio sanfelipeño, a través de su departamento de Cultura dio vida a esta festividad que da inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias y que en esta oportunidad contó con la presencia de artistas locales y agrupaciones de renombre nacional e internacional.

asistentes (1)

La actividad partió el viernes 11 de septiembre con la actuación de Alex, Wilfredo González, el doble de Leo Rey y cerró la jornada la sonora de Tomy Rey, quienes hicieron bailar a los asistentes que llegaron hasta este tradicional sector de San Felipe.

El sábado fue inaugurada a medio día la fiesta con la presencia de las autoridades provinciales y comunales, encabezadas por el Alcalde Patricio Freire, llegando los vecinos desde temprano para degustar los productos y la rica chicha que se produce en el valle de Aconcagua y especialmente en Almendral, entre ellas la chicha de José Toro que estará presente en la parada militar por cuarto año consecutivo y que se ha convertido en la embajadora de nuestra comuna a nivel nacional.

Por la tarde los juegos típicos se tomaron Almendral y destacó la participación de las familias en las actividades, recordando de esta forma algunas de nuestras tradiciones y más tarde volvió la música a esta localidad cuando subieron al escenario Los Cuequeros de Putaendo, Wairas Andinos y el Ballet Municipal de San Felipe. La jornada del sábado cerró con la presentación de Las Primas, un cuarteto que se formó el años 2010 y que con sus cuecas hicieron bailar a los asistentes.

El domingo en tanto el párroco de San Antonio de Padua, Eugenio Duque ofició la Misa a la Chilena, que acompañó la agrupación Los Roblerinos, y que contó con gran cantidad de público, encabezando el oficio religioso el Alcalde Patricio Freire y por la tarde quienes llegaron hasta Almendral disfrutaron de la música de Los Trukeros, quienes con sus cuecas nuevamente hicieron bailar a los miles de asistentes a la fiesta, para luego disfrutar del folk-rock de Asiris y terminar cantando los mejores éxitos de Inti Illimani.

El Alcalde Patricio Freire destacó el nivel de organización de la actividad, que estuvo a cargo de un importante número de funcionarios municipales pertenecientes a distintos departamentos de la corporación edilicia y la respuesta de los vecinos de todo el valle y otros lugares de nuestro país, que llegaron en masa a disfrutar de nuestras tradiciones.

“Estamos muy contentos de la cantidad de público que hemos tenido en el sector de Almendral, en este segundo año de la Fiesta de la Chilenidad, rescatando las tradiciones del valle de Aconcagua y de la comuna de San Felipe. Esta actividad llegó para quedarse y nuestro objetivo es continuar realizándola, porque hemos tenido una respuesta increíble de los vecinos y porque de esta forma estamos dando inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias en nuestra comuna y en el valle”, dijo el jefe comunal.

Además de disfrutar de la música de Inti Illimani, el consejero regional Mario Sottolichio dijo sentirse contento “de disfrutar de esta fiesta que ha sido maravillosa. Durante estos días me ha tocado recorrer varias fiestas costumbristas y la verdad que lo que se ve aquí es gente con optimismo y que quiere expresar su amor por la patria”, mientras que el concejal Ricardo Covarrubias señaló que “esta administración, en este tiempo ha dado muestras de que no ha abandonado ningún área, así como se están arreglando las calles, los pasos viales y las áreas verdes, también le da espacio a la cultura y qué mejor hacerlo a través de la chilenidad, San Felipe se pone a la cabeza con una actividad tan potente como la que estamos viendo ahora, donde toda la comunidad se ha acercado a participar”.