Lanzan en San Felipe el Programa Nacional de tenencia responsable de animales de compañía

• La iniciativa se suma al trabajo que venía impulsando el Alcalde Patricio Freire enfocado de manera concreta en las mascotas y animales abandonados de la comuna.

Este jueves fue lanzado en San Felipe el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, una iniciativa impulsada desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, entendida como la relación entre los vecinos y sus mascotas.

El programa inyectará más de 21 millones de pesos y son recursos que permitirán esterilizar a mil mascotas, de los distintos sectores de la comuna, lo que se suma al trabajo que desde hace algún tiempo ya venía realizando la gestión del Alcalde Patricio Freire, tanto con animales con dueño o en situación de calle.

Esta iniciativa financiada a nivel nacional busca potenciar las jornadas de esterilización canina y felina en la comuna de San Felipe, lo que permitirá aumentar la cobertura de esterilizaciones que el municipio sanfelipeño ya venía realizando y que continuará ejecutándose de la misma forma, con operativos móviles en las distintas juntas de vecinos de los diferentes sectores de la comuna y de manera gratuita.

La ceremonia realizada este jueves contó con la presencia de agrupaciones animalistas de la comuna y del Gobernador Eduardo León, el Alcalde (s) Jorge Jara y el encargado regional de la Subdere, Eduardo Pastén, quien destacó la ejecución del programa en la comuna.

lanzamiento programa (1)

“El liderazgo aquí lo tiene nuestro alcalde Patricio Freire, que ya venía haciendo un trabajo en esta línea y lo que hacemos nosotros es integrarnos como gobierno y apoyar con esterilizaciones gratuitas en esta primera parte de este programa”, dijo la autoridad y agregó que “este es un programa que finalizará el 2017, esperamos estar integrando la mayor cantidad de comunas el próximo año. En el mediano y largo plazo esperamos que estén todas las comunas de la región en este programa que lo ha liderado, en este caso, el Alcalde Patricio Freire junto a agrupaciones animalistas”.

El Alcalde (s) Jorge Jara recordó que desde el inicio de su gestión, el Alcalde Patricio Freire ha trabajada de manera concreta en este tema, comprometiendo recursos del municipio en esta tarea.

“Las esterilizaciones, como ha venido realizando la municipalidad son absolutamente gratuitas. Nosotros iniciamos este proceso en las instalaciones del estadio fiscal, pero además las hemos trasladado a los sectores de la comuna y haciendo un trabajo muy importante, porque además está vinculado a las condiciones de salud de las personas”.

La autoridad comunal además agregó que la ordenanza municipal respecto de la tenencia responsable de mascotas sería promulgada una vez que el Concejo Municipal apruebe el presupuesto 2016.